• 18 de Julio

Sugeridos:

Más de $800 Millones en Inversión Pública Ejecutará Sence y Consejo Regional de Capacitación en la Región de Los Lagos

La Instancia tripartita (Estado, Trabajadores y Sector Privado) busca generar espacios de capacitación con pertinencia regional, creando oportunidades laborales vinculantes a los diferentes sectores...

  • La Instancia tripartita (Estado, Trabajadores y Sector Privado) busca generar espacios de capacitación con pertinencia regional, creando oportunidades laborales vinculantes a los diferentes sectores productivos de la región. Su tercera sesión 2024 se enfocó en programar un trabajo con los liceos técnicos profesionales de la Región.

El trabajo inicial del Consejo Regional de Capacitación comenzó con un presupuesto inicial de $ 711 millones. Sin embargo, gracias a los esfuerzos generados por cada integrante del consejo, en llegar a los sectores más alejados de la región, se logró aumentar a $806.307.560, un importante 13% de incremento en materias de capacitación.

Serán 28 iniciativas de capacitaciones de SENCE en diferentes comunas en la Region de Los Lagos, dentro de las cuales destacan: Técnicas de Soldadura por Oxigas y Arco Voltaico y Buzo Rov en la provincia de Palena, generando ofertas concretas, en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, se incluyen cursos como: Cocina Internacional y Nacional para la comuna Llanquihue, Labores de Carpintería de Terminaciones en Puerto Octay, Elaboración de Cecinas y Embutidos Artesanales en Puqueldón, Construcción y Mantención de Invernaderos Tradicionales en Rio Negro, entre otros. Este trabajo se realizo territorialmente con cada una de las Oficinas Municipal de Información Laboral. (OMIL)  

La conformación de este Consejo la lidera el gobernador regional, Patricio Vallespín y secretario técnico Mauricio Toro, director regional de SENCE, además la participación de los consejeros y los seremis de Economía, Luis Cárdenas y de Educación, Juan Gómez y Ricardo Ebner, titular del Trabajo como asesor. Asimismo, a nombre de los trabajadores estuvieron las representantes de la CUT Llanquihue, Sandra Aguilar y Chiloé Analia Tecas y de parte del sector privado, el director ejecutivo de AMI Chile, Rodrigo Carrasco. El comité avanzó en el trabajo de los énfasis para la propuesta de cursos para este 2024.

 


Al respecto, el Gobernador Regional Patricio Vallespín, manifestó que “estamos muy contentos de que los recursos inicialmente previstos 2023 para hacer los cursos de capacitación de los 31 que presentamos, 28 se aprobaron. Ahí inicialmente había un poco más de 700 millones, para esto llegamos a más de 800 millones de pesos. Esto habla bien de lo que estamos haciendo acá; pertinencia regional, articulación entre todas las instituciones, consideración de la opinión de los trabajadores y de los emprendedores. Por tanto, creo que estamos haciendo lo que era el sentido de esto cuando lo solicitamos como competencia, que desde la región podemos tomar decisiones más fundadas, más pertinentes, escuchando a los actores".

Desde el punto de vista de los Trabajadores, Sandra Aguilar, presidenta CUT Llanquihue y miembro del Consejo afirmó que “En el trabajo del 2023 teníamos una propuesta de 31 cursos, de los cuales 28 se han aprobado. Y con la buena noticia de que se consideraron 100 millones más para los cursos SENCE. Lo bueno de todo esto es que es un tema regional, que abarca a todas las provincias de los lagos, que va a llegar a todas las partes, incluidas las más lejanas, que a pesar de que no puedan estar acá, tratamos de nosotros como trabajadores, traeremos sus inquietudes a este Consejo. Igual, aprovechar que en el 2024 se vienen nuevas iniciativas, como, por ejemplo, la de los liceos técnicos profesionales, que van a ir en una misma sintonía con lo que necesita la región, que eso yo lo encuentro muy bueno, ya que vamos a tener una mejor empleabilidad mayor desde que los jóvenes salen del liceo”.

Rodrigo Carrasco, director ejecutivo de la Asociación de Mitilicultures AMI CHILE desde la mirada del sector privado indicó que “como sector privado, y particularmente la Mitilicultura, fue para nosotros importante participar una vez más en este Consejo y poner nuestra mirada de la importancia que tiene el sector acuícola. La mitilicultura es un motor productivo de esta región, muy arraigado en Chiloé, Calbuco y la cordillera de nuestra región. Por lo tanto, creemos que la capacitación, la empleabilidad que genera esta industria, tiene que estar en este Consejo, y aquí se dan buenas noticias. En fondo, buscar a través de los presupuestos de SENCE, llegar con buenos elementos para que tengamos mejores trabajadores y también mejor empleabilidad en la región”.

El objetivo de los fondos regionales Becas Laborales SENCE, es desarrollar cursos de capacitación pertinentes a las estrategias de desarrollo regional. En esta línea los cursos a realizar son propuestos por los territorios y analizados y aprobados por el Consejo Regional de Capacitación, buscando la pertinencia y el desarrollo laboral.