• 24 de Abril

Sugeridos:

Más de 400 usuarios se certificaron en el Programa FNDR Adulto Mayor en la región de Los Lagos

La iniciativa fue desarrollada a través del FOSIS y SENAMA con el financiamiento del GORE con una inversión de 230 millones de pesos


El programa estuvo orientado a la capacitación y el fortalecimiento del emprendimiento en apoyo a los adultos mayores de diversas comunas de la región en situación de vulnerabilidad, cuyo objetivo fue disminuir las desigualdades y así fomentar la generación de ingresos de manera autónoma, lo que a su vez favoreció la participación social y el envejecimiento activo de las personas mayores.

Pablo Santana, Director regional del FOSIS, explicó que “este programa realizado junto a SENAMA, fue financiado por el Gobierno Regional ante lo que se agradece a su Presidenta María Angélica Barraza. También al Intendente, Harry Jürgensen, por darnos la oportunidad de poder abarcar esta línea del adulto mayor que por programas regulares quizás no podemos llegar, por lo cual siempre es destacable entregar las herramientas necesarias para fortalecer sus emprendimientos y que permanezcan en el tiempo”.

“Además, ellos han trabajaron con alegría y motivación y pudieron compartir sus experiencias. Así que a las artesanas o quienes se dedican a cocinería, entre otras actividades, los felicito, ya que estamos muy contentos de abarcar cada una de las provincias. Por ello, continuaremos trabajando muy fuertemente como lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Silvia Bustamante, usuaria de la comuna de Puerto Montt que se dedica a la confección de uniformes para panaderías, restaurantes y fábricas, nos comentó como se inició en este rubro.

“Comencé con paños de cocina, pecheras y después fui metiéndome a empresas. De ahí he ido emprendiendo cada día más y en el taller que hicimos por el FOSIS me compraron bastante las niñas que son manipuladoras de alimentos, como pecheras, gorros; una novedad para ellas que yo estuviese participando ahí”

“Con la ayuda que me entregaron pude comprar ladrillos para hacer un departamento, donde tenga sólo las costuras, para no estar dentro de la casa familiar, para independizarme, así que mi agradecimiento es al Gobierno Regional, al SENAMA y al FOSIS por la ayuda que me otorgaron como persona de la tercera edad, lo que me llena de ánimo estar en actividad todos los días, porque cuando tomo mis máquinas y empiezo a trabajar en la costura me olvido que estoy enferma, que tengo depresión, me olvido de todo y soy una nueva persona”.

María Soledad Chávez, usuaria de la comuna de Castro que tiene un local de comida al paso y repostería, expresó su satisfacción tras participar del programa.

“Estoy muy contenta con lo que estoy haciendo, me siento muy realizada como mujer de la tercera edad especialmente, porque yo he trabajado toda la vida. Nací para mantenerme pese a que tengo un excelente marido, pero me gusta tener mi plata, se consiguen y se conquistan cosas muy importantes que de repente uno las ve muy lejos y resulta que las tiene al lado y que con este apoyo que el FOSIS nos ha entregado para mí es muy valioso, porque gratis no quedan cosas y más encima te dan platita”.

El programa FNDR Adulto Mayor contempló una intervención de 8 meses, durante los cuales se entregaron herramientas en planes de negocio, asesoría y acompañamiento a cada adulto mayor para que puedan concretar sus emprendimientos.