• 18 de Abril

Sugeridos:


En el Parque Chuyaca ubicado en la ciudad de Osorno, se llevó a cabo la gran jornada recreativa de Centros para Niñas y Niños con Cuidadores Principales Temporeros (CNPT), fueron más de 400 niños de distintas partes de la región los que pudieron disfrutar de este encuentro organizado por el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de compartir experiencias y poder cada año llevar a cabo de mejor manera el programa. La actividad fue liderada por la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber junto al Seremi del Deporte, Mario Bello y Junaeb, además contó con la participación de la Gobernadora Provincial (s), Scarlett Molt. Durante el mes de enero, en 14 comunas de la región, comenzaron a funcionar los 16 Centros para niñas y niños con cuidadores principales temporeros (CNPT). Estos Centros apoyan a madres y padres que realizan labores productivas de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado para sus hijas e hijos mientras trabajan.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber, se refirió a este importante apoyo para los trabajadores de temporada “Todo esto tiene que ver justamente con la preocupación del Ministerio Desarrollo Social en colocar a los niños primero y por otro lado la preocupación por la familia, sabemos que la temporada de verano es muy importante para algunas familias de la región, en esta fecha generan la mayor cantidad de recursos trabajando como temporeros, pero que hacen con los niños, no podemos permitir que niños quedan al cuidado de niños. Por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Estado de Chile se hace responsable de ello y genera este tipo de programas que son importantes para respaldar, cuidar a los niños y generar actividades de esparcimiento para ellos”.

Los CNPT tienen como objetivo estimular la inclusión y el desarrollo integral de los niños y niñas, entre 6 a 12 años, quienes cuentan con alimentación, cuidados y entretención a través de actividades artísticas, deportivas, recreativas y culturales. Hoy la región de Los Lagos cuenta con 16 centros de atención en 14 comunas (Curaco de Vélez, Dalcahue, Fresia, Frutillar, Hualaihué, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Quellón, Quinchao, Río Negro y San Pablo) beneficiando a más de 700 niños y niñas de la región, lo que representa una inversión de casi 15 millones de pesos.

Por su parte, Evelyn Millán de Río Negro, una de las madres beneficiadas con esta iniciativa comentó “estamos muy contentos con esta iniciativa, los niños están felices nos sirve mucho como padres, ya que en las vacaciones es muy difícil dejarlos con alguien. Invitamos también a la comunidad para que también otros niños puedan participar y puedan alegrar sus días en estas actividades, para ellos igual es fortificante y aprenden mucho”.

Los municipios se comprometen a destinar recursos para el encargado de cada establecimiento, para el personal y para el material de aseo. Por su parte, el Instituto Nacional de Deportes (IND) aporta con los recursos humanos que trabajarán con los niños y niñas directamente, y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) aporta con el sistema de alimentación (desayuno, almuerzo y una tercera ración). De igual modo, la Policía de Investigaciones (PDI) realiza charlas educativas de autocuidado a los niños beneficiarios del programa. Los talleres son de 8 o 9 am hasta las 5 o 6 pm dependiendo del horario de ingreso.

El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido destacó “para nosotros es muy importante participar junto al Ministerio de Desarrollo Social y a Junaeb, somos los organismos que trabajamos en poder desarrollar esto, a nosotros nos brinda una doble oportunidad como Ministerio del Deporte y como Instituto Nacional de Deportes, por un lado una causa de desarrollo social que apunta a permitir que muchas madres puedan trabajar durante el verano. Nosotros tenemos 45 monitores trabajando, contratados por el IND para ser parte de este proceso y para acompañar a los niños con actividades físicas y deportivas”.