• 28 de Marzo

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Más de 400 atenciones de Regulación Migratoria se realizaron en los centros de atención del IPS a nivel regional

Funcionarios de los 21 centros de atención, apoyaron el inicio del proceso de Regulación Migratoria a cargo de las oficinas de extranjería que lideran las Gobernaciones Provinciales


Durante esta semana se inició el proceso de regulación migratoria orientado a extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados, con permiso de turismo vencido, con visación de residencia vencida, con permiso de turismo vigente al 8 de abril, con solicitud de residencia o reconsideración en trámite y los que realicen actividades remuneradas sin autorización migratoria. Los primeros desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo de 2018 (30 días) y los demás desde el 23 de abril hasta el 22 de julio de 2018 (90 días).

Al respecto, Mauro González, Seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó que “este proceso que es importante para toda la comunidad para todos los extranjeros, estamos colaborando como Ministerio del Trabajo y Previsión Social hacemos un llamado a los extranjeros a acercarse a los puntos del ChileAtiende y hacerlo con planificación y tranquilidad, ya que son los primeros 30 días para los extranjeros que ingresaron por un paso no habilitado y después tenemos 90 días en total para aquellos que se les vencieron los permisos de residencia”

“Estamos monitoreando toda la región, tenemos entendido que lo más importante ocurre entre Osorno y Puerto Montt, donde está todo controlado. Agradecer, también la buena disposición de los funcionarios que es una herramienta fundamental en este proceso que queremos darle la mejor atención”, puntualizó, El Seremi

Michelle Partarrieu, Directora regional IPS, comunicó que “en la oficina de Puerto Montt según la demanda actual habilitamos 8 módulos exclusivos para los inmigrantes que están regularizando su proceso y para los usuarios, donde por ejemplo se atienden adultos mayores con la Dirección regional y también tenemos funcionarios de dedicación exclusiva para los trámites regulares”

“La clave es el apoyo que nos están dando los funcionarios y funcionarios del Instituto de Previsión Social y que ha permitido tener una atención expedita que sabemos que va a ser así durante los primeros días, pero que va ir bajando paulatinamente”, añadió, la Directora.

Olsens Til de nacionalidad haitiana, nos contó que lleva ya lleva un tiempo en nuestro país, donde tiene un trabajo y hasta ha aprendido un poco el español.

“Necesito hacer esos trámites, porque llevo tres meses en Chile, tengo 25 años y trabajo en una frutería, el dinero que me pagan alcanza para vivir y pagar el arriendo de una casa. Tengo más familia que llegó acá, pero en Santiago y aprendí un poco de español en un curso que hicieron en el centro de Puerto Montt”, comentó, Til.