• 29 de Marzo

Sugeridos:


Con la muestra de implantación de chip a mascotas realizada  en el frontis de la Gobernación Provincial, las autoridades encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce y el Director Regional de SUBDERE, Pablo Hernández, hicieron un llamado a la ciudadanía a realizar el registro de perros y gatos, que a la fecha esta cifra se eleva a 11 mil en la región de Los Lagos.

El plazo que se estableció para la inscripción  es hasta el 12 de Febrero, según se establece en la Ley N° 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas.

El Registro es uno de los elementos fundamentales de la ley, ya que permite a las autoridades tener un control sobre la población de animales de compañía. Además, esta iniciativa legal promueve  el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro.

La Gobernadora Provincial, enfatizó que el  llamado a la comunidad es a cumplir la normativa que impulsa la Ley de Tenencia Responsable  de Animales, chipeando a sus mascotas ya sean  perros o gatos. “Nuestro Gobierno ha dispuesto de una inversión de  más de  2 mil millones de pesos en la región, con profesionales veterinarios que están haciendo, en cada uno de los municipios, la implantación de chip, vacunación y esterilización de  animales”, dijo, a la vez que reiteró que en los distintos municipios  se están desarrollando  operativos  de manera gratuita.

En tanto el Director Regional de SUBDERE, señaló que el registro considera  más de 11 mil inscripciones en la Región de Los lagos  y  200 mil  a nivel nacional.

El profesional, explicó que el espíritu  de la Ley  no  busca el castigo, sino que las personas se hagan  responsable de sus mascotas, sin embargo, al encontrarse  con una mascota que no tiene chip ni registro, las multas son establecidas por el Juzgados de Policía Local, “tenemos cuatros entidades responsables  de este control la autoridad sanitaria, Policía de Investigaciones, Carabineros  y los Municipios”.

 La Presidenta de la Fundación Saska de Alerce,  Silvina Baladrón, manifestó que en los operativos de esterilización incluyen la implantación de chip, “sin embargo,  estamos teniendo un tema  con los perros  comunitarios, sólo como fundación tenemos  120 y  estamos viendo cómo  podemos hacer para registrarlos”.

El chip, es un dispositivo electrónico del tamaño de un grano de arroz, que es implantado debajo de la piel del animal. Todos los dueños deben registrar a sus animales en www.registratumascota.cl o materializarlo en su municipio de manera presencial.

En caso de cualquier infracción cometida o incumplimiento de la ley, las multas irán desde 1 a las 30 UTM, y se puede llegar a recibir una doble multa. Las multas se podrán aplicarán desde el 13 de Febrero a todos los dueños que no hayan efectuado el registro y chipeo de sus perros y gatos.

Además, las sanciones y multas que considera el reglamento dicen relación con el maltrato animal, abandono,  daños causados por las mascotas y peleas de animales.