• 28 de Marzo

Sugeridos:

Lanzan Guía de Apoyo Estudiantes Sordos

Iniciativa busca proponer estrategias para a aportar a la inclusión en educación superior, en especial de estudiantes sordos/as usuarios/as de Lengua de Señas Chilena.


La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, creó la “Guía de Apoyo. Estudiantes Sordos”, iniciativa que se realizó en el marco del Proyecto de Innovación en la Docencia Universitaria de la Dirección de Estudios de Pregrado y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), denominado “La Universidad Como Modelo de Cambio Social Inclusivo: Buscando nuevos caminos para la educación superior”, dirigido por la Dra. Karina Muñoz Vilugrón.

Esta Guía de Apoyo, que tiene como objetivo dar un acompañamiento a los académicos de la Sede UACh en temáticas inclusivas desde la normativa vigente actual hasta acciones que involucran la diversificación de la enseñanza de acuerdo a las características de estudiantes Sordos y también ser un aporte al trabajo en inclusión en educación superior que puede entregar un ejemplo a otras instituciones educacionales.
La académica Dra. Karina Muñoz, directora responsable del Proyecto de Innovación Docente, destacó que “este proyecto se pensó para dar un apoyo a estudiantes que presentan alguna situación de discapacidad y que estaban en la Universidad. Apoyo en aspectos pedagógicos, como estrategias que pudieran ser significativas y necesarias para las diferentes carreras. De este proyecto surgieron dos grandes productos, un seminario realizado en mayo donde se contó con una especialista en inclusión en educación superior de la Universidad de Chile, Prof. Sandra Mella, y esta guía.”

La Guía

Los capítulos contemplados en la Guía fueron realizados por los Académicos: Mg. Claudio Bahamonde Godoy, Mg. Ximena Oyarzo, Dra. Karina Muñoz y con el apoyo del Programa de Inclusión en Educación Superior de nuestra Sede.
Este material viene a ser un aporte directo al trabajo que realiza el Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh) creado el 2012, coordinado actualmente por el prof. Rubén de la Hoz, a través del cual se realiza un acompañamiento que beneficia a 21 estudiantes y junto con las escuelas realizar los ajustes necesarios para cada carrera y asignatura. Junto con ello, realiza tutorías a estudiantes beneficiados(as). Dicho programa contempla para estudiantes de la comunidad sorda usuarios de Lengua de Señas Chilenas (LSCh), la asignación de un intérprete, al igual que en las actividades extraprogramáticas.
El texto guía puede ser descargado en su totalidad en este link: https://www.flipsnack.com/rururucatalogue/guiaestudiantessordoseneducaci-nsuperior.html