• 28 de Marzo

Sugeridos:

Jóvenes rurales conocen las claves del emprendimiento e innovación en seminario regional

Se trató del Seminario “Soy Joven, Rural y Quiero Emprender”, organizado por ONG Canales e INDAP, trabajo que ambos organismos vienen realizando en conjunto en la Región de L...

Se trató del Seminario “Soy Joven, Rural y Quiero Emprender”, organizado por ONG Canales e INDAP, trabajo que ambos organismos vienen realizando en conjunto en la Región de Los Lagos tras la firma de un convenio de cooperación hace ya 4 años.


La conmemoración de los 55 años de vida institucional de INDAP fue el escenario ideal para el desarrollo de esta actividad, efectuada en el Teatro del Lago de Frutillar, y que reunió a unos 150 jóvenes agricultores y estudiantes de liceos agrícolas de la región en torno al emprendimiento e innovación, lo que sumado al cambio climático, les dio una visión para que la juventud rural pueda atreverse a innovar en nuevos rubros y den una mirada distinta a la agricultura tradicional de esta región. 

Un seminario que finaliza las actividades por este año de la alianza de trabajo entre INDAP y ONG Canales, con el objetivo claro de desarrollar competencias de emprendimiento en jóvenes campesinos y estudiantes de la especialidad agropecuaria de Liceos Agrícolas de la Región, profundizando de esta manera acciones tendientes hacia una cultura del emprendimiento que permita abrir nuevas oportunidades para la inclusión social, laboral y/o empresarial, contribuyendo a la superación personal y colectiva de los jóvenes de la región.

“Acá - señaló el director regional de INDAP, Enrique Santis- estamos trabajando con jóvenes campesinos que son usuarios de INDAP, pero también estamos trabajando con alumnos 7 liceos técnico-profesionales, ligados esencialmente al mundo agrícola, de tercero y cuarto medio que están participando de diferentes talleres, así como también algunos de sus profesores. Hoy esos alumnos y jóvenes agricultores de toda la región se están conociendo, armando redes y conversando de su futuro en el campo, lo que nos pone muy contentos y satisfechos. Oportunidades como este seminario y los talleres y actividades ligadas al convenio dan la posibilidad de que estos jóvenes abran sus mentes y se generen mayores oportunidades de desarrollo”, señala el directivo regional.

 

Emprendimiento e Innovación

El pensamiento creativo e innovación, el emprendimiento, el cambio climático o testimonios de agricultores, como el de Viviana Carrasco, productora de flores y su historia de sacrificio y éxito desde la comuna de Río Negro, fueron los principales temas abordados en la actividad que convocó a los jóvenes de diversas comunas de la región.

Por su parte, el director ejecutivo de ONG Canales, Cristobal García, señaló que este proyecto público-privado busca  reforzar  y potenciar el  vínculo  entre  el  mundo  de  la  formación  técnico-­profesional y el mundo del emprendimiento, ligado a la Agricultura Familiar Campesina.

Cabe señalar que el trabajo en conjunto entre INDAP y ONG Canales comenzó el año 2014, siendo la única región del país con un Programa de Emprendimiento específico para jóvenes agricultores usuarios de INDAP y con un programa en los liceos técnicos profesionales que tienen la especialidad de Agropecuaria, con el fin de poder preparar mejor a futuros usuarios de INDAP, entregándoles herramientas para el emprendimiento como una actitud de vida.