• 28 de Abril

Sugeridos:

Jóvenes en reinserción social reunieron más de 100 kilos de alimentos para las familias damnificadas por incendios

Jóvenes en conflicto con la justicia que cumplen sanciones o medidas cautelares impuestas por tribunales, en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Sename en Puerto Montt, reali...

  • Jóvenes en conflicto con la justicia que cumplen sanciones o medidas cautelares impuestas por tribunales, en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Sename en Puerto Montt, realizaron una campaña para ir en ayuda de las familias damnificadas por los incendios en la región de Valparaíso.

La iniciativa surgió como propuesta de los equipos de intervención psico-social de Sename, la cual fue inmediatamente acogida por los adolescentes y jóvenes que cumplen procesos de reinserción social, quienes durante dos semanas elaboraron calzones rotos y sopaipillas para la venta, recursos que posteriormente se utilizaron para adquirir alimentos no perecibles e insumos de limpieza, para hacerlos llegar a las familias afectadas por intermedio del centro de acopio del Instituto Nacional de la Juventud.

El director regional (s) de Sename, Víctor Argandoña, destacó la iniciativa señalando que “esta es una labor importante que surge a instancia del Centro, y que se ejecutó por los jóvenes que están cumpliendo una condena o una medida cautelar, se logró reunir más de 100 kilos en alimentos y otros insumos para las zonas afectadas. Es una actividad de suma importancia para los procesos de reinserción de los jóvenes, que en definitiva les permite estar en contacto con las realidades que viven familias que en estos momentos están sufriendo a propósito de incendios que afectaron a la Quinta Región”.

En el mismo sentido, el director regional (s) de Injuv, Jorge San Martín, declaró estar “maravillados con la entrega, con la vocación de los chicos que están acá en el CIP-CRC, en representación del trabajo que hicieron, que no es menor, son un ejemplo la verdad, en la región para otros jóvenes también. Su vocación social, su capacidad de entrega, sus ganas de ayudar, y estamos muy contentos de haber sido parte de esta campaña, de haberles podido ser útiles en la medida que vamos a movilizar estos recursos, pero por supuesto acá los principales actores fueron ellos en el trabajo que hicieron desde las nueve de la mañana, cocinando sus calzones rotos, cocinando sus sopaipillas, para poder venderlas y recopilar más de 100 kilos de ayuda que van directamente a la región de Valparaíso y que alguna otra queda también acá”.

Los jóvenes en reinserción social lograron la elaboración de sus productos poniendo en práctica conocimientos previos recibidos en diversas instancias de capacitación en cocina y gastronomía y, además, fueron guiados en el proceso por profesionales voluntarios de Fundación Kalen, quienes desde hace tres años mantienen un convenio de colaboración con Sename para el trabajo de intervención con jóvenes en conflicto con la justicia.

 


La directora ejecutiva de Kalen, Javiera Lecaros, manifestó que “lo más importante de esta instancia, es que demuestra que se puede trabajar en equipos, que los procesos de aporte a la sociedad son un trabajo definitivamente en red, y para nosotros lo más valioso es que los chicos tienen la oportunidad de poder mostrarle y contarle a la sociedad que ellos, con una oportunidad, efectivamente pueden ser un aporte, pueden contribuir a una sociedad mejor, creo que eso es lo más valioso y lo que nosotros más podemos rescatar de esta instancia”.

El Seremi de justicia y DD.HH. Cristóbal Fuenzalida, que acompañó a los jóvenes en parte del proceso de elaboración de sus productos, señaló que “los jóvenes que están cumpliendo condena en este recinto se comprometieron con la tragedia de los incendios de Valparaíso, para ayudar y contribuir con las personas que han sido damnificadas. Los jóvenes que están internados en este recinto, han tenido la conciencia, la empatía, de ayudar al prójimo y en ese trabajo se han comprometido”.

Los alimentos e insumos reunidos por los adolescentes y jóvenes en el CIP-CRC de Puerto Montt se sumarán a los demás aportes recibidos por Injuv, como centro de acopio de la ayuda, y serán enviados a las zonas afectadas dentro de los próximos días.