• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con la finalidad de fortalecer y articular las competencias de los equipos profesionales que intervienen problemáticas tan complejas como el suicidio adolescente y consumo problemático de alcohol y drogas, el Servicio de Salud del Reloncaví, Senda y el Servicio Nacional de Menores, integrantes de la Mesa Intersectorial de Salud Mental, organizaron la primera Jornada Intersectorial de Prevención en Adolescencia, que convocó a más de 160 profesionales de toda la Región.

 La jornada se extendió por dos días y contó con expositores expertos, venidos desde el Ministerio de Salud y Senda Nacional, quienes abordaron temáticas como aproximación a la realidad nacional del suicidio y estrategias de prevención en comunidades escolares, conceptos fundamentales sobre las adicciones en la adolescencia y tamizaje del consumo de riesgo en adolescentes. En este último punto, los asistentes aprendieron la utilización del test Crafft, el que se aplicará de ahora en adelante a todos los adolescentes que ingresen a programas de la red Sename, permitiendo así manejar información estadística que servirá de base para generar estrategias de intervención conjunta de Senda, Sename y Salud.

 La Directora Regional de Sename, Lilian Peña, señaló que “este es un hito importante dentro del trabajo que estamos desarrollando en la región en términos de lo que es consolidar esta inter sectorialidad, este trabajo conjunto, y esto por qué es tan importante, porque claramente hay hoy día problemáticas que enfrentan nuestros adolescentes, que cada vez son más complejas y que requieren mejorar las metodologías de intervención y también la forma como nos coordinamos los distintos actores que intervenimos”.

 A la jornada fueron convocados profesionales sicólogos y asistentes sociales de todos los programas de intervención directa con adolescentes, de la red Sename en Los Lagos, pero además fueron invitados profesionales del Poder Judicial y de Educación, todos vinculados al trabajo directo con niñas, niños y adolescentes.

 La Directora regional de Senda, Andrea Castillo, señaló que “esta actividad se enmarca dentro de la mesa intersectorial que tenemos entre Sename, el Servicio de Salud del Reloncaví y Senda, y tiene como propósito entregarle la mayor cantidad de herramientas a los profesionales que trabajan directamente con los niños, niñas y adolescentes. Recordemos que, como gobierno, nuestro principal foco o prioridad es la protección de la niñez, y en ese sentido las herramientas que estamos desplegando para la red de profesionales de Senda, Sename y Salud, van a significar un tremendo avance con un trabajo de mayor calidad para la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

 De acuerdo a información disponible en el sitio web del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (www.deis.cl), la Región de Los Lagos supera la tasa nacional de suicidios por cada 100 Mil habitantes, en más de 8 puntos en el grupo etario entre 15 y 19 años, constituyéndose además el suicidio en la principal causa de muerte de adolescentes en nuestra región.

 Entre tanto, el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, indicó que “para el Servicio de Salud Del Reloncaví este tipo de iniciativas que buscan capacitar al intersector, son importantes para llegar con soluciones de salud a los usuarios de la red Sename. En el caso del suicidio adolescente, principal causa de muerte entre los 15 y 19 años, que fue el tema central de esta capacitación, permitirá a los participantes contar con herramientas para la prevención”.

 Esta jornada intersectorial, es la primera iniciativa de estas características en la región y se espera que marque el inicio de la implementación de una nueva metodología de trabajo intersectorial articulado, que por una parte permita optimizar los recursos profesionales, técnicos y de infraestructura, y por otro que aporte a lograr mejores resultados en los procesos de intervención psico social con la niñez y adolescencia.