• 19 de Abril

Sugeridos:


La designación se realizó luego que el Consejo de Alta Dirección Pública del Servicio Civil elaborara una nómina propuesta para la decisión del Presidente Gabriel Boric. El nuevo director asumirá el próximo 23 de enero.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a Jaime Cristóbal Benítez Villafranca como nuevo Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), luego de analizar una nómina de postulantes seleccionados a través de Alta Dirección Pública.

Jaime Benítez es administrador de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile y magíster en Gestión Sustentable de Destinos y Productos Turísticos de la Universidad Andrés Bello. Cuenta con un postítulo en Preparación y Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de Chile y un diplomado en Gestión y Desarrollo Sustentable de Destinos y Productos Turísticos de la Universidad Andrés Bello. Tiene más de 15 años de experiencia en el sector público y privado, junto con trayectoria docente en el ámbito de la innovación en universidades estatales y privadas.

El nuevo director nacional de Sernatur, señaló que “nuestra principal tarea será continuar impulsando la recuperación de la actividad turística y también su fortalecimiento de cara a los desafíos que enfrentamos. Para esto, seguiremos los lineamientos del Gobierno, del Ministerio de Economía y de la Subsecretaría de Turismo, donde la descentralización y el trabajo con las regiones tienen un rol central, y mantendremos la articulación con el sector público y privado, escuchando a distintos actores que permitan consolidar un turismo sustentable”.

Jaime Benítez fue ejecutivo de Astronómica Chile, Cluster de Turismo Astronómico de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, jefe de la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de Primavera, encargado de Marketing de Sernatur de Maule y jefe de Unidades Experiencias y Destinos / Infraestructura Turística de la Subsecretaría de Turismo, entre otros cargos. Hasta antes de su nombramiento, era Gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST.

“Sabemos que es importante profundizar lo realizado hasta ahora, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, la mejor conectividad, la promoción y la seguridad de nuestros visitantes, también proyectar el desarrollo de la industria, atendiendo las nuevas tendencias del mercado post Covid-19 y haciéndonos cargo de los efectos del cambio climático en nuestro sector”, agregó.

Jaime Benítez Villafranca asumirá sus funciones el próximo 23 de enero de 2023.

Proceso de selección


El concurso para proveer el cargo se inició en julio de 2022, cuando se publicó en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil; convocatoria que finalizó en agosto con 152

postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. Tras las evaluaciones realizadas por consultoras externas especializadas, en diciembre el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 8 candidatas y candidatos y elaboró la nómina de personas finalistas que fue propuesta al Primer Mandatario para que efectuara el nombramiento.