• 19 de Abril

Sugeridos:


Las altas cifras de obesidad y sedentarismo tanto en niños como en adultos de las Provincias de Llanquihue y Palena y la Región de Los Lagos, es lo que busca combatir el Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Programa Vida Sana del Ministerio de Salud.

En cuanto a obesidad, Paulina Otero, nutricionista del Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que hasta fines del 2017 en las Provincias de Llanquihue y Palena, existía un 15,8% de niños menores de 6 años con obesidad, por sobre el promedio Nacional 11,4% y Regional 15,32%, “si sumamos sobrepeso y obesidad tenemos un 43% de la población infantil menor de 6 años con malnutrición por exceso y si hablamos de adultos casi el 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad, lo cual es preocupante”.

Entre otras cifras la profesional agrega que en Chile muere una persona obesa por hora, en tanto que la región de Los Lagos ocupa el tercer lugar en cuanto a índices de obesidad a nivel nacional por lo que es importante preocuparse sobre todo de los niños, responsabilidad que recae en las familias; un niño obeso será adolescente y adulto obeso con enfermedades. Actualmente “los adolescentes de 15 años ya están presentando enfermedades crónicas como la hipertensión”.

El Programa de Vida Sana está presente en cinco  comunas de la región y tiene  la finalidad de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, mejorar condición Nutricional y física, además promover estilos de vida saludable. “Los niños,  adolescentes, adultos hasta los 64 años y embarazadas, deben preguntar en su Cesfam para acceder a las prestaciones”, aseguró.

En cuanto al sedentarismo las cifras tampoco son alentadoras. Matías Bahamonde Maldonado representante del Sistema Elige Vivir Sano, explica que la Encuesta Nacional de Salud informa una leve mejora de la región, “de un 88,6% en el 2016 pasamos a 86,7% en el 2017, pero evidentemente las cifras son alarmantes”.

Bahamonde explica que las estadísticas son el reflejo de los malos hábitos de nuestra población, “una persona que realiza menos de tres actividades a la semana es sedentaria por eso nuestro objetivo es fomentar actividades deportivas y recreativas al aire libre, con la familia, aprovechando el entorno natural de la región, ya que a pesar del clima no muy favorable, tenemos que tener la voluntad de combatir el sedentarismo”. 

En relación a la alimentación, otro pilar fundamental del Sistema Elige Vivir Sano, el profesional destaca iniciativas como Ferias de Alimentación y talleres de cocina saludable “uno ya se realizó en la Escuela Anahuac,  allí presentamos videos con preparaciones  y enseñamos las recetas que contienen productos del mar tan abundantes en nuestra región”.

Para finalizar y en el marco de las fiestas de fin de año la nutricionista Paulina Otero, aconseja no excederse con el consumo de grasas, azúcar, sal y alcohol, además de evitar desorden en los horarios de alimentación, “se debe complementar alimentación con alimentos saludables como verduras, frutas y aumentar el consumo de agua pura, se deben evitar los excesos ya que las molestias gastrointestinales, descompensaciones cardiovasculares e infartos al corazón  luego de las fiestas son muy comunes”.