• 19 de Abril

Sugeridos:


Con el objetivo de disminuir brechas de competitividad, el sector mitilicultor de la Región de Los Lagos busca generar conocimiento y ordenamiento del entorno de la industria, como así también, la aplicación de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la cadena de valor. 

Para concretar estas líneas de acción, enmarcadas en la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional de Mitílidos de Corfo Los Lagos, se está convocando a expertos para desarrollar dos consultorías sobre incremento del nivel de cumplimiento normativo, y mejora de la gestión y manejo de residuos en centros de cultivo y plantas de proceso, en el marco de los acuerdos de producción limpia del sector. 

 

Cumplimiento normativo

En el marco de la Hoja de Ruta del PER Mitílidos de Corfo Los Lagos, se detectó la necesidad de elaborar y aplicar una serie de requerimientos para cumplir con las exigencias normativas de los planes de contingencia a utilizar, en caso de posibles accidentes.

De acuerdo a lo anterior, y en relación al llamado público a presentar cotizaciones de servicios sobre un plan de ordenamiento normativo, se requiere de la elaboración de cinco planes de contingencia estándar relativos a emergencias por incendios, mal tiempo, hombre al agua, accidente de buceo y Reglamento Ambiental para la Acuicultura, destinado a centros de cultivos y plantas de procesos. A esto, se suma la realización de talleres, que permitan aumentar el cumplimiento normativo, según la exigencia del Reglamento Ambiental para la Acuicultura, Sernapesca y Autoridad Marítima. 

 

Sustentabilidad 

Respecto del desafío de mejorar la sustentabilidad en el uso de recursos, se informó que se requiere de una consultoría experta para diseñar y elaborar un programa de gestión de residuos común para los centros de cultivos y las plantas de procesos de la industria; diseñar un modelo de implementación del programa de gestión de residuos que permita a los usuarios auditar su nivel de cumplimiento; y realizar difusión a través de talleres territoriales.

Con esta acción se aportará con los acuerdos de producción limpia del sector productivo y exportador, asegurando así altos estándares de calidad que permitan reforzar el desarrollo ambientalmente sustentable de la actividad. El plazo de postulación para ambas iniciativas vence el 4 de junio. Las bases pueden descargarse en http://www.copevaldesarrolla.cl/licitaciones/mayo-2018