• 28 de Marzo

Sugeridos:

Intendente Jürgensen participó en actividades por los 10 años de la erupción del volcán Chaitén

El Jefe Regional destacó que la inversión comunal debe focalizarse en función de la conectividad, transporte y turismo, además de generar a la brevedad un plan regulador adecuado.


El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al Gobernador de Palena Osvaldo Oelckers, la Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano y los Seremis de Bienes Nacionales, Transporte y Obras Públicas, participaron en las actividades de conmemoración de los 10 años de la erupción del volcán Chaitén, que afectó el sector durante 2008.

Las autoridades y representantes de la comunidad local iniciaron las actividades en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en la que se llevó a cabo un acto litúrgico encabezado por el párroco de Chaitén, Antonio Tapia. Posteriormente, se trasladaron al gimnasio municipal de la ciudad en el que se realizó el acto oficial.

El Intendente Jürgensen comentó que “hemos venido a Chaitén a conmemorar los 10 años de la erupción del volcán Chaitén. El Gobierno Regional está presente, justamente para entregarle el apoyo a toda la ciudadanía, a la Alcaldesa, al Gobernador de Palena. Queremos conocer la realidad de Chaitén respecto a cómo seguir impulsando su desarrollo. Eso es lo que de verdad nos preocupa, generar nuevamente economía en Chaitén. Una ciudad que no es la que fue antes de la erupción. Tenemos certeza que viene un crecimiento y desarrollo, pero eso no es de la noche a la mañana, es algo que hay que generar con inversión pública”, indicó.

Jürgensen agregó que “la inversión debe hacerse en función de la conectividad, del transporte y desarrollar el turismo que es el gran potencial de Chaitén. Y es por eso que estamos aquí para que nos vean activos y sepan que cuentan con nuestro apoyo y del Presidente de la República Sebastián Piñera. Estamos con los chaiteninos”, concluyó.

Por su parte, la Alcaldesa Clara Lazcano, se refirió a la recuperación de la ciudad post emergencia. “Quiero recordar que hubo dos años en los que ni siquiera pudimos entrar a la comuna y que en 2010, el Presidente Sebastián Piñera, fue el que dio el vamos al sector norte de Chaitén”. Lazcano comentó que “vamos a seguir trabajando para potenciar Chaitén y continuar avanzando”, señaló.

En la oportunidad, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, y las autoridades regionales y locales participaron en la bendición y entrega de un nuevo vehículo policial para la 4ta Comisaría de Carabineros de Chaitén. De esta forma, se incrementará la seguridad pública en la comuna, una de las prioridades del actual Gobierno. Finalmente, el Intendente Harry Jürgensen  y los seremis sostuvieron diversas reuniones en el municipio con concejales y representantes de la comunidad local.

Cabe destacar que antes de la erupción Chaitén contaba con una población de cinco mil 700 habitantes, mientras que en la actualidad son cerca de dos mil personas las que viven en el lugar. Conectividad e inversiones en bienes públicos serán las prioridades del Gobierno Regional para regularizar la situación de Chaitén y entregar a sus habitantes una mejor calidad de vida.