• 20 de Abril

Sugeridos:

Intendencia Regional y Senda Los Lagos dan a conocer resultados regionales del XIII Estudio Nacional de Drogas en la Población General

En la  región se observa la disminución en la prevalencia del consumo de marihuana, variando de un 9,1% a 6,6% entre los años 2016 y 2018, en el caso de alcohol bajó de 47,8  a 25,5%.


En marco de la constitución de la Mesa Regional del Plan Elige Vivir Sin Drogas, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a la directora regional de SENDA, Andrea Castillo, dieron a conocer los resultados regionales del Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población General.
  Los resultados arrojaron que en  la  región de Los Lagos se observa la disminución en la prevalencia consumo de marihuana, variando de un 9,1% a 6,6% entre los años 2016 y 2018.
  Por otra parte, el estudio evidenció una disminución en el consumo de alcohol durante el último mes, pasando de un 47,8% a un 25,5% entre los años 2016 y 2018. En el caso de la cocaína, de 1,1% bajo  a 0,6%.
  El Intendente regional Harry Jürgensen, explicó que las cifras presentadas “nos están señalando que nuestra ciudadanía está más consciente del daño que causa el consumo de drogas y exceso de alcohol, y eso es tremendamente importante, pero tal vez no es suficiente. Hay que seguir haciendo políticas públicas para seguir disminuyendo estos indicadores, por eso hoy constituimos la mesa regional que evite el consumo de drogas en la región. Esta mesa regional está conformada por las seremias de educación, salud, deporte, economía, segegob, todo lo que tiene que ver con los niños y jóvenes”.
  Asimismo, el Jefe Regional aseguró que el plan que tiene el Gobierno es “muy desafiante, por cuanto corresponde a un modelo de Islandia y busca generar las condiciones a nuestros jóvenes para que en los tiempos de ocio no tengan la posibilidad de ingerir ese tipo de sustancias, sino que al contrario, se les ofrezcan otras opciones como deporte, recreación y cultura. Esta mesa regional va a analizar el modelo de Islandia y vamos a ver si podemos calificar dentro del Gobierno Regional actividades e inversiones que apunten en esa dirección.”
  A su vez la directora regional de SENDA, Andrea Castillo, señaló que “estos resultados no nos hacer bajar los brazos sino que más bien es un incentivo   de que vamos en el camino correcto, son resultados positivos pero seguiremos trabajando para generar un cambio cultural desde la prevención, con un especial énfasis en proteger a niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, aunaremos nuestros esfuerzos en brindar apoyo a todas las personas que requieran atención en nuestra red de centros de tratamiento de la región y a través de los versos programas.
  En la jornada, se realizó la constitución de la Mesa Regional del Plan Elige Vivir Sin Drogas, el cual contempla la participación intersectorial, en base a los 4 pilares fundamentales de esta iniciativa: Escuela, Familia, Tiempo Libre y Comunidad.