• 29 de Marzo

Sugeridos:

Inmigrantes constituyen Corporación "Unidos Los Lagos"

Iniciativa se dio a conocer en el marco del programa Gobierno Presente Versión 2018, que contó con una muestra gastronómica  y bailes tradicionales de las colonias extranjeras.


Con la constitución de la Corporación de Inmigrantes “Unidos Los Lagos”, conformada en esta primera instancia por los países de Colombia, Haití, Venezuela, Brasil, Perú, República Dominicana, Argentina, se espera promover su desarrollo económico, laboral, educativo y cultural de las colonias extranjeras.

Este paso importante se dio en el marco del lanzamiento del Programa Gobierno Presente versión 2018, que en esta oportunidad estuvo orientado a atender las consultas de los inmigrantes, quienes además fueron parte de la tercera feria gastronómica y presentaciones artísticas con bailes y tradiciones  a cargo de los países extranjeros, por primera vez participó Haití.

El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, destacó el trabajo realizado a través de la mesa de inmigrantes que funciona desde el año 2016 en la Gobernación Provincial, y que permitió conformar esta organización sin fines de lucro y que entre otros objetivos le permitirá postular a los diferentes fondos concursables con proyectos sociales, culturales, deportivos que beneficien a la comunidad de inmigrantes socios.

La autoridad provincial, hizo hincapié en el aumento explosivo de un 400 por ciento (si se compara año 2016-2017) de los trámites relacionados sólo si se considera  el otorgamiento de residencias temporarias y definitivas, “a esto se suma las solicitudes de visaciones y otras atenciones referentes a  la permanencia legal de un extranjero en nuestro país, siendo los países de Venezuela, Colombia y Haití, quienes lideran este tipo de atenciones”.

El Gobernador Provincial participo de la firma del acto de constitución como miembro honorario.

La corporación de inmigrantes estará dirigida por su Presidenta Danilsa Granados de Díaz; quien estará acompañada por María Eugenia Páez Garcia (vicepresidenta); Cristobalina Amador Tolentino (secretaria)  Priscilla de Assis (tesorera) y Jailyn Soto (1 Directora). Cabe señalar, que esta actuación  fue autorizada por la  notario público  de Puerto Montt, Sra. Lebby Barría.  

La nueva Presidenta de nacionalidad colombiana, explicó que esta organización que va a velar por el bienestar de los inmigrantes  de América, África, Europa,  Asia y Oceanía para todos los inmigrantes que quieran pertenecer a esta corporación, que ha nacido de la mesa provincial de inmigrantes  que ha liderado la Gobernación de Llanquihue, “ha sido un trabajo que nunca nos vamos a cansar de agradecer que se inició el año pasado en el primer Gobierno en terreno donde se propuso realizar una muestra gastronómica y cultural de nuestros países que convocó a quinientas que disfrutaron de nuestras tradiciones”.

Granados, agregó que esta corporación va a defender los derechos humanos  de los inmigrantes, y también les entregará asesoría en varios trámites relacionados con el ámbito migratorio, legalización de los títulos profesionales, oferta laboral, educación para los niños, entre otros temas.

En tanto, Cristobalina Amador de República Dominicana, quien vive 6 años en Puerto Montt, explicó que en estos dos años de trabajo se ha impulsado la realización de estas ferias gastronómicas y  el apoyo en orientación a los inmigrantes cuando recién llegan a Chile “cuando se llega a este país se está vulnerable para solicitar algún tipo de servicio y, a veces, no se sabe expresar de manera correcta lo que uno necesita y se hieren algunas sensibilidades”, indicó la dirigente.

Esta mesa provincial de inmigrantes  funciona una vez al mes con las distintas colonias extranjeras.

 

Desafíos de la Corporación

Realizar acciones conjuntas con los diferentes servicios públicos de la región y del país, que beneficien los inmigrantes y sus familias en las áreas de salud, vivienda, trabajo y educación.

Organizar encuentros, seminarios, simposios, cursos y eventos orientados a la capacitación, recreación e integración de los inmigrantes provenientes de diferentes países que residan en Chile.

Dar asesoría personalizada a los inmigrantes en materia de visas y contratos de trabajo y proponer a la autoridad competente la dictación y modificación de disposiciones legales y reglamentarias que propendan al desarrollo social.