• 28 de Marzo

Sugeridos:

Inauguran Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile

Esta entidad atiende a usuarios adultos con consumo problemático de sustancias adictivas de la Provincia de Llanquihue.


Ayer viernes 28 de febrero, a las 11:30 hrs. se realizó la ceremonia de inauguración del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile, que contó con la presencia de autoridades de la casa de estudio, autoridades regionales, provinciales y comunales.

El Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile, ubicado en la ciudad de Puerto Montt, fue creado para la atención de personas con consumo problemático de sustancias, ofreciendo tratamiento en modalidad ambulatoria intensiva, gratuita, a hombres y mujeres mayores de 18 años, con cuatro principales enfoques de trabajo: prevención, tratamiento, seguimiento e Investigación.

En este contexto el Rector, Dr. Óscar Galindo destacó que esta iniciativa permitirá generar un centro de excelencia al servicio de la comunidad y sobre todo de personas que tengan consumo problemático de drogas. El propósito de este centro es atender personas de manera creciente año, pero al mismo tiempo va a contribuir a la formación de los profesionales del área de la salud, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, entre otras personas que puedan desarrollarse en este ámbito y también va a permitir llevar información que se puede traducir posteriormente en investigación al servicio de la comunidad y al servicio de las políticas públicas en el ámbito de la salud.

La intendenta(s) Leticia Oyarce señaló que como gobierno “nos honra poder estar en el día de hoy inaugurando este centro que refleja lo que queremos de Chile, la unidad entre el Estado, la sociedad civil, el voluntariado y por cierto la academia. Aquí hay una inversión de más de mil millones de pesos y es muy relevante porque finalmente aquí en este espacio, en esta casa va a poder nacer la esperanza y la oportunidad de muchos jóvenes y personas que viven y conviven con un problema de consumo de drogas y por eso es muy importante el desarrollo de este proyecto y tenemos completa certeza que este proyecto va a funcionar y poder crecer en el tiempo.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier agregó al respecto que se presentó al Club de Leones Puerto Montt Angelmó el año 2019 un proyecto en este lugar con profesionales contratados por la universidad y desarrollar toda la gestión el objetivo es llegar a 50 personas que tengan consumo problemático de drogas y que necesitan de nuestra colaboración.

 

 El Centro Clínico y Comunitario UACh

El Centro Clínico y Comunitario UACh, es la puesta en marcha de un proyecto que fue presentado por el Club de Leones Puerto Montt Angelmó, por medio de la Gobernación Provincial de Llanquihue. En noviembre del año 2014, fue aprobado por el Consejo Regional y financiado por Fondos del Gobierno Regional de los Lagos, bajo el nombre: “Comunidad Terapéutica para drogodependientes”. La construcción de este centro significó una inversión de 1.143 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. 

En el año 2019, el Club de Leones realiza un convenio con la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, para que sea la entidad que financie, ejecute y administre todas las actividades del centro. 

La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral se hará cargo de la administración de este centro por dos años renovables con contratación de profesionales pertinentes para su funcionamiento lo que significará una inversión de 12 millones de pesos mensuales, además de otros gastos asociados a la operación del recinto. Esto como parte de las acciones de Vinculación con el Medio que ejecuta la Casa de Estudios.

En su primer año de funcionamiento, pretende atender a 20 personas en modalidad ambulatoria intensiva (en el año dos a 30 y el en año tres a 50 usuarios), que comprende: atención psicológica individual, terapia grupal, terapia familiar, visitas domiciliarias, talleres, terapia individual, terapia ocupacional, talleres ocupacionales, atención psiquiátrica y actividades de vinculación con el medio, cada persona tendrá un plan de tratamiento individual y dependiendo de ello, la asistencia será de entre 3 a 5 días en la semana, teniendo profesionales a cargo de las diversas áreas de acción y etapas del tratamiento; Psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatra, médico general, terapeutas ocupacionales y talleristas de diversas áreas de trabajo.

Las personas, tendrán acceso gratuito a cada una de las terapias y actividades que se generen en base a un plan de trabajo individual y que irán de la mano con la evaluación de ingreso que se realice a cada persona. 

En este mismo contexto estudiantes de carreras de la Sede Puerto Montt UACh realizarán prácticas profesionales: Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Enfermería. Además, existirá apoyo de carreras como pedagogías, junto con ello el aporte de Fonoaudiología y Tecnología Médica para la derivación de casos y apoyo en el Centro de Salud la Colina.

En cuanto a la infraestructura, el inmueble tiene una superficie de 759 m2, contando además con una multi cancha de 600 m2; posee oficinas, salas de atención individual y espacios físicos cómodos para el trabajo individual, trabajo grupal y familiar. La cobertura del programa de tratamiento es a nivel provincial e implementado en la ciudad de Puerto Montt. Este nuevo centro de atención se insertará en la Red de Salud mental de la provincia de Llanquihue, Región de los Lagos, tanto a través de una campaña de difusión como a través del establecimiento de convenios que permitan coordinar y conectar la acción del Centro Clínico y Comunitario UACh. El proyecto se ubica en la ciudad de Puerto Montt, sector Panamericana Norte, cercano a otras instituciones: Hospital Regional de Puerto Montt, Centro de SENAME, además colindar con la Escuela de Formación de Carabineros.

Contacto Centro Clínico y Comunitario UACh: e-mail: carolina.carcamo@uach.cl

Dirección: calle 27 de abril (al lado de Grupin de Carabineros), Puerto Montt.