• 18 de Abril

Sugeridos:

Hospital Puerto Montt y Universidad San Sebastián inauguran Biblioteca Biomédica

En una ceremonia que reunió al rector de la Universidad San Sebastián (USS), Carlos Williamson; al vicerrector de la sede de la Patagonia, Sergio Hermosilla; a la directora (s) del Hospi...

En una ceremonia que reunió al rector de la Universidad San Sebastián (USS), Carlos Williamson; al vicerrector de la sede de la Patagonia, Sergio Hermosilla; a la directora (s) del Hospital Puerto Montt (HPM), Dra. Mónica Winkler; y al director (S) del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR), Dr. Jorge Tagle, se llevó a cabo la inauguración de la Biblioteca Biomédica en el principal centro asistencial de la red en la zona.

 


La Biblioteca Biomédica nació como parte del convenio firmado el 16 de mayo pasado, donde se celebró un Contrato de Comodato entre el HPM y la USS donde, dentro del espacio físico del hospital, se habilitó una superficie de 47,30 metros cuadrados en el edificio H. El espacio del inmueble será utilizado para el uso de los residentes de Posgrado de la USS y para los funcionarios profesionales del HPM.

Al inicio de la ceremonia, el rector de la USS, Carlos Williamson Benaprés, agradeció a la Dra. Winkler y al Dr. Tagle junto con los directivos presentes la concreción de la Biblioteca Biomédica. “Quiero agradecer la presencia de todos a este evento y decirles que para la universidad, este proyecto, el cual permite la colaboración con instituciones públicas es clave en nuestro quehacer (…) Agradezco especialmente a la Dirección del HPM y al SSDR por la disposición y, también, por la buena voluntad para generar las condiciones que hicieron posible, que nuestra casa de estudios materializara la inversión en este importante centro de atención hospitalario en la región”, sostuvo.

“Con su instalación y operación se abre un acceso a motores de búsqueda que permiten ingresar a una potente base de libros y revistas científicas; así como textos tradicionales que se dispondrán en el mismo lugar donde se contribuye con un relevante aporte al desarrollo profesional de médicos y, en general, a los profesionales de la salud”, añadió la máxima autoridad de la USS.

En tanto, la directora (S) del HPM, Dra. Mónica Winkler, valoró la concreción de la Biblioteca Biomédica. “Como médico del hospital me consta que este espacio compitió con otros equipos y propuestas que esperaban ocupar dicho inmueble, y finalmente se tomó la decisión de contar con una biblioteca biomédica, lo que es fundamental para el conocimiento que debe tener el cuerpo médico, los becados de la universidad y todos los profesionales del hospital, para poder atender bien a nuestros pacientes”.

La Dra. Winkler detalló que el HPM entrega en comodato el espacio ubicado en el tercer piso del edificio H, y la USS se encarga de la habilitación, equipamiento, biblioteca física con libros y revistas científicas, proveyendo servicios de búsqueda y aportando el personal necesario para el funcionamiento de la biblioteca.

El Dr. Alejandro Caroca Marazzi, director de Posgrado de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, destacó que, “la Biblioteca Biomédica es también un anhelo no solo por lo que significa la investigación y bibliografía, donde la Universidad cuenta con una base de datos en el área de la salud de alrededor de 115 mil libros digitales, sino además porque permite seguir soñando y materializar más proyectos”.

“No quiero terminar si dar un agradecimiento al Dr. Yuri Carvajal que fue quien apoyó este proyecto de la Biblioteca Biomédica, también a la Dra. Winkler, a nuestro rector y al Dr. Tagle junto a todos quienes lo hicieron posible”, concluyó el director de Posgrado de la USS.