• 26 de Abril

Sugeridos:


Esta semana el Hospital Puerto Montt (HPM) concretó la habilitación de cuatro nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con lo cual suma un total de 26 camas críticas para la red asistencial, de acuerdo con el programa de complejización de camas UCI del Ministerio de Salud (Minsal).

“Desde el día 27 de marzo el Minsal nos hizo llegar cuatro ventiladores mecánicos invasivos que pudimos disponer en cuatro cubículos de UTI. Además, pudimos contratar anteriormente el recurso humano, que es necesario, y hemos estado capacitando a las personas”, detalló la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler Rietzsch, recordando que previamente el centro asistencial contaba con 22 camas UCI y 44 camas UTI.

Añadió que desde el 7 de abril estos cuatro nuevos cupos UCI adicionales del HPM figuran en la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Minsal.

Las 26 camas UCI nos permiten hacernos cargo de pacientes COVID-19 y continuar manejando a los pacientes que siguen existiendo en el Hospital. Queremos recordar que somos Macrored Neuroquirúrgica, donde tenemos pacientes muy complejos, con tumores cerebrales, aneurismas, pacientes quemados, etcétera. Nosotros no podemos dejar de atender, por ejemplo, pacientes que requieren cirugía de cáncer complejo”, concluyó la Dra. Winkler.

Trabajo logístico y de recurso humano

Al respecto, la Dra. Lorena Toro Triviño, jefa de la UTI Médica del HPM, detalló que el contar con estas nuevas camas implica un trabajo constante de gestión en equipamiento y en recurso humano. “Es más bien un esfuerzo logístico en cuanto a la Unidad, la cual estaba preparada para recibir pacientes menos complejos y ahora tiene que recibir pacientes de mayor complejidad”, acotó.

Eso implica habilitar box con ventiladores mecánicos, con otro tipo de monitoreo, con mayor implementación dentro de cada box. Implica también preparar tanto a médicos, enfermeras y paramédicos para que estén en condiciones de atender estas camas y poder dar una respuesta oportuna a la complejidad que significan estos pacientes”, detalló la Dra. Lorena Toro.

Destacó además que el trabajo significa reclutar personal y prepararlos para ello, por lo que afirma que están en condiciones para enfrentar esta complejización de camas.

“Está la disposición tanto del personal, de los médicos, de las enfermeras para formarse y entrenarse, como de la gente que también está encargada de instruirlos en lo que se refiere a esta complejización de camas”, concluyó la jefa de la UTI Médica del HPM.