• 18 de Abril

Sugeridos:


A partir de fines de septiembre la unidad de puerperio del Hospital Puerto Montt cuenta con 3 salas nuevas que estaban en el servicio en verde y que se habilitaron con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio de las pacientes con COVID 19. Al respecto el Dr. Jean Pierre Frez, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del HPM, detalló, “esta ampliación tiene como objetivo poder disminuir el riesgo de nuestras pacientes de tener contagios cruzados dentro de la misma sala. Al permitir distanciar a las pacientes, dejando a dos madres por sala junto a sus recién nacidos”. Agrega, “Esto claramente va en una mejora en la calidad de la atención de nuestros pacientes al disminuir el riesgo de contagio por coronavirus. Así que estamos extraordinariamente contentos con este aumento en nuestro espacio disponible para la atención”.

La habilitación de estas nuevas camas se realiza en un periodo de seis semanas con una inversión de 40 millones de pesos. Estas salas cuentan con piso de alta resistencia de tráfico y químicos, de fácil limpieza y una iluminación adecuada, closet para las pacientes y baño. De esta forma, la Unidad de Puerperio del Servicio de Obstetricia y Ginecología del HPM en estos momentos, cuenta con 11 salas de donde 9 de ellas, son habilitadas con dos camas y sus cunas para la adecuada estadía de las madres y recién nacidos.

Por su parte, Erika Ortiz Administradora del Cuidado de Matronería señala que “la implementación de estas salas, viene a cumplir un anhelo que ha significado mejorar los estándares de calidad de atención a nuestras madres en el contexto de pandemia y de acuerdo a la normativa sanitaria vigente”.

Esto ha permitido mantener el distanciamiento adecuado entre las unidades de paciente, contando en general con 2 camas y 2 cunas por sala, destacando el alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido, favoreciendo el vínculo de apego y la lactancia materna, tan necesaria e importante en el desarrollo de nuestros niños, además de disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, como equipo estamos muy contentos de estas mejoras en pro de la atención de nuestras pacientes, facilitando la atención clínica.