• 19 de Abril

Sugeridos:


Desde la Sección de Reclutamiento y Selección del Hospital Puerto Montt (HPM) destacan que existen dos estrategias para cubrir o reforzar los equipos clínicos en contexto de pandemia por el Covid-19, entendiendo que existe un aumento de camas críticas y complejidad de camas. Por un lado, se realiza llamados a personal de refuerzo a través de la página: www.empleospublicos.cl y, por otro lado, existe la campaña “Ponte la capa” que se realiza en conjunto con Comunicaciones HPM, donde se convoca a estudiantes del área de salud. 

Tamara Gómez, jefa de Reclutamiento y Selección comenta que ambas estrategias permiten tener ingresos constantes de personal en el Banco de Reemplazo del HPM, que se nutre diariamente de postulantes interesados en ser parte de esta institución en el contexto de pandemia. “Dado lo anterior, nuestro equipo de trabajo realiza la revisión, filtro y citación para ingresar a los distintos servicios del HPM que nos hacen llegar sus requerimientos. Sin embargo, por la necesidad nacional de personal en el área de salud es complejo, a pesar de los esfuerzos, contar con la totalidad de las solicitudes. Es por eso que constantemente estamos realizando llamados o haciendo difusión”, comentó.

Recalca que en este momento lo que más se requiere son médicos internistas, enfermeras/os, técnicos paramédicos y estudiantes de matronería y enfermería, afirmando que, “estamos agradecidos de todos los estudiantes del área de la salud que han ingresado a través de la campaña Ponte la Capa y, también, a todas aquellos que han presentado sus postulaciones a través de Empleos Públicos y que han querido venir en el momento más difícil que nos ha tocado como equipos de salud en Puerto Montt y a nivel nacional”, detalló Tamara Gómez.

Jaime Toledo, subdirector de las Personas del HPM señaló, "frente al fuerte aumento de contagios de nuestra comunidad que, por supuesto también ha afectado a nuestros funcionarios y sumado a la necesidad de reforzar las estrategias de abordaje de esta pandemia, hemos debido ampliar los mecanismos para reclutar a personal para poder estar disponibles como hospital y sobrellevar la gestión asistencial”.

 

POSTULANTES

Un joven TENS de Puerto Montt postuló y espera ser elegido para cumplir el rol en el servicio que se requiera, David Alvarado Zamorano, se formó en el Instituto AIEP, titulado en 2020 comenta que visita todas las páginas de salud y en la del Hospital se encontró con esta posibilidad y envió su currículum. “Si quedo seleccionado sería una gran oportunidad y lo más importante ayudar a las personas porque para eso estudie y me forme”, señaló.

Al cargo de enfermera, postula Javiera Ignacia Rojas Martínez de la Universidad Austral de Chile, relatando que, “hice mi internado en el HPM y luego de mi examen de grado hace un par de días, vinimos con unas amigas a dejar los papeles y nos convocaron para reemplazos. Para mí es importante ser parte de esto, es un compromiso y no podemos restarnos de esto, además, es una gran oportunidad laboral”.

Jaret Campos Alvarado, quien envió sus papeles para ser parte de este proceso como auxiliar y apoyar en salud, agregó: “Estar acá es para servir a personas que lo requieran y porque necesito una oportunidad laboral y no tengo miedo de contagiarme porque creo en dios, me cuido uso alcohol gel y uso mascarilla”.

El subdirector de las Personas concluyó que, “han sido semanas arduas, de alta fatiga tanto física como emocional de nuestros equipos, lo que sin duda nos ha puesto a prueba como funcionarios públicos de salud, creo que cuando logremos salir de esta contingencia, podremos sentirnos muy orgullosos como funcionarios por el deber cumplido. Aún no hemos logrado sobrellevar esta pandemia, por lo que es imperioso que nos cuidemos, tanto por nuestra propia salud como por nuestros seres queridos”.

Los interesados en participar de estos procesos de selección pueden revisar el banner de la campaña Ponte la Capa en la página: www.hospitalpuertomontt.cl. Además, pueden enviar su currículum al correo: reemplazoshpm@ssdr.gob.cl.