• 19 de Abril

Sugeridos:


Un grupo de funcionarias y funcionarios de Lavandería del Hospital Puerto Montt (HPM) iniciaron en forma voluntaria una campaña para la confección de mascarillas para usos determinados. Ello como una forma de contribuir en el resguardo de sus colegas y usuarios del centro asistencial, en el marco de la lucha contra el COVID-19. A ello se suma la iniciativa de funcionarios de Medicina Física y Rehabilitación quienes confeccionan protectores faciales.

Subdirector Administrativo del HPM, Sr. Benjamín Rocha, destacó que las mascarillas están siendo validadas por la Unidad de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud) para su elaboración y utilización en determinados usos. “El Hospital valora de manera importante y agradece el trabajo y la disposición de un grupo de funcionarios y funcionarias que han ofrecido su colaboración para la elaboración de mascarillas, las cuales están validadas técnicamente al interior del Hospital para ciertos usos”.

El HPM ha implementado una serie de estrategias para contar con más EPP. “Dentro de esa línea está la compra habitual que se hace a los proveedores que tenemos como Hospital para estos Elementos de Protección Personal (EPP). También se generó una línea de abastecimiento que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) envía a los Servicios de Salud del país para reposición de stock de EPP”, aclaró Benjamín Rocha, entre otras estrategias.

De igual forma señaló que se ha recibido aporte y donaciones de Universidades como la USS, UACH y Santo Tomás, en el marco de los convenios docentes-asistenciales vigentes, y de Instituciones externas, como SalmonChile, quienes también han colaborado con EPP y otros insumos. “Estamos trabajando en varias líneas porque nos parece muy importante tener y disponer de los EPP para proteger a nuestros funcionarios y también obviamente a nuestros usuarios”, añade el Subdirector Administrativo del HPM.

 

Correcto uso de los EPP

Finalmente, recordó que un elemento relevante ‒además de tener estrategias para asegurar la compra y reposición lo más oportuna posible‒ es el uso correcto y racional de los EPP. “En momentos como este, donde tampoco tenemos certeza de cuánto va a durar esta pandemia, sin duda que un uso correcto y racional de estos elementos nos va a ayudar a proteger y poder cuidar estos insumos que el Hospital y la comunidad necesita”.

En tanto Adelina Reyes, del Servicio de Lavandería y Costura del HPM, manifestó que, “estamos iniciando un proyecto que se llevó a cabo que son las mascarillas para así poder ayudar en esta situación en que estamos por el coronavirus”.

Sobre la principal motivación afirma que fue “para ayudar a los demás y a la gente que más lo necesita. Nosotros hace unas dos semanas comenzamos probando y haciendo una o dos mascarillas durante el día y con diferentes telas”, comentó además que la idea, “es que tengamos el apoyo de todos y nos unamos en conjunto salgamos todos adelante”.