• 29 de Marzo

Sugeridos:


Ubicadas a 20 kms. al noroeste de Chaitén y 46 kms de Achao (Chiloé), los más de 420 habitantes distribuidos en las islas Chulín, Chuit, Imerquiña, Talcán, Autení y Nayahué, y los islotes Nihuel y O'Higgins, se sienten al margen de todo, pues no tienen un eficiente acceso a la salud, transporte, afirman existió un proyecto de agua potable que sólo tuvo estudios de diseño.

Éstas y otras necesidades constataron los integrantes de la Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos, Manuel Rivera, Valentina Álvarez, Juan Ortiz, Fernando Hernández y Roberto Soto, quienes junto a profesionales de la División Social e Infraestructura del Gobierno Regional, invitaron a la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, a reunirse con vecinos de las islas Chuit y Nayahué.

De isla Chuit, Ramón Huichicalén, de 88 años, viudo, vive con un hijo discapacitado, detalla algunas de las problemáticas que viven en general “tenemos problemas de agua, cuando hay calor se secan los pozos, dicen que se hizo un proyecto de agua, pero nunca vino alguien, midieron pero nunca volvieron y tenemos que pedir agua a Chaitén, tenemos un camino que no se ha terminado y que rodea la isla”. 

Otra dificultad, sin lugar a dudas es el traslado de alimentos hacia las islas mismas, pese a estar más cerca de Chaitén, optan por hacer sus compras en Chiloé, pero deben viajar y regresar al otro día en una embarcación que pasa sólo una vez a la semana. Asimismo, la salud, donde sólo hay un paramédico es una de las más grandes preocupaciones.

Por esta razón, la Comisión Social no solo se reunió y escuchó a los vecinos/as, también estableció compromisos relacionados a disminuir estas brechas con propuestas reales a la brevedad, junto con el municipio de Chaitén.

Cabe señalar, que esta visita en terreno fue aprobada en la última sesión plenaria realizada en Cochamó, a raíz de la solicitud de mediación que hicieron vecinos al consejero Roberto Soto y Manuel Rivera sobre los horarios y precios de la embarcación con la que cuentan actualmente, donde son más de dos horas y media para salir y regresar.