• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con uno de los tradicionales bailes “Alma Llanera” de Venezuela, a cargo de la pequeña Daniela Briceño se dio inicio a la Cuarta Feria Gastronómica Cultural de Migrantes, que se desarrolló ayer al mediodía en el frontis de la Gobernación de Provincial de Llanquihue, en Puerto Montt y que contó con los stands de Argentina, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fueron visitados por los transeúntes para degustar sus platos típicos.
La actividad contó con la presencia además de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, Director Regional del Registro Civil, Fernando Gebhard y Concejal Fernando Orellana.
La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, señaló que esta actividad tiene como motivación acercar la cultura gastronómica y tradiciones de los países hermanos que viven en la provincia. “Nuestro mandato como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es ordenar la casa, el tema migratorio, pero principalmente acoger a aquellas personas que vienen a aportar y hacer crecer a Chile”.
Respecto al proceso de regularización, la autoridad provincial recordó que se continúa en la segunda fase que es la entrega de la visa definitiva por un año a todas aquellas personas que fueron parte de este proceso. “Esperamos en los próximos meses ir finalizando, y hemos tenido un apoyo importante por parte de la corporación de Inmigrantes de puerto Montt, quienes han estado asesorando a los extranjeros en este tema y poder acceder a los beneficios que entrega nuestro país”.
El cónsul general de Colombia, Elías Silva Robayo, felicitó a la gobernación provincial por esta iniciativa, destacando que se le da cabida a los migrantes, “dando un espacio importante para sentirse parte del país y para hacer una vinculación con todas las costumbres”.
Comentó que durante su estadía la zona realizó una serie de trámites para sus compatriotas como pasaportes, legalizaciones, autenticaciones, registros civiles para los niños, cédula de Colombia. Además, el Cónsul ha estado visitando a las personas que se encuentran detenidas en los recintos penales y también a los enfermos. Como dato, detalló que a nivel provincial se estima la presencia de mil extranjeros de nacionalidad colombiana.

Emprendimientos
Para la brasileña Gislaine Viera, que vive cuatro años y 6 meses en Chile, esta feria es una puerta abierta para que se pueda divulgar la gastronomía, “considero de suma importancia que las personas conozcan nuestra comida”.
De República Dominicana, Lina Amador, quien también es Secretaria de la Corporación Inmigrantes Unidos Los Lagos, manifestó su agradecimiento, señalando que este tipo de instancia permite integrarlos de manera más presencial con la comunidad, “además le damos la oportunidad para que ellos conozcan nuestros emprendimientos, nuestra cultura y bailes, así llevemos una mejor convivencia entre los extranjeros y la comunidad puertomontina”.
También estuvieron presentes los servicios públicos para abordar consultas y trámites, principalmente en materia de Extranjería con organismos como Policía de Investigaciones, Registro civil, oficina Municipal de Migrantes de Puerto Montt, registro Social de Hogares. Asimismo profesionales de SERVIU, Sence, Integra y JUNJI.
En la oportunidad, artistas y agrupaciones de los diferentes países presentaron muestra de su folclor, música y gastronomía típica.