• 28 de Marzo

Sugeridos:

Gobierno informó medidas para levantar MiPymes afectadas

La iniciativa busca apoyar a las 6.791 micro, pequeñas y medianas empresas afectadas a nivel nacional por saqueos, incendios o desmanes. Además, se anuncia la inyección de m&aacut...

La iniciativa busca apoyar a las 6.791 micro, pequeñas y medianas empresas afectadas a nivel nacional por saqueos, incendios o desmanes. Además, se anuncia la inyección de más de $13 mil millones en subsidios y una campaña para impulsar la compra en las pymes mediante el #ElijoPyme.


El martes pasado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Economía, Lucas Palacios, anunciaron el envío de un proyecto de ley para adelantar el pago obligatorio a las pymes por los servicios que prestan dentro de un plazo máximo de 30 días. De acuerdo a lo anunciado por el mandatario, el proyecto de ley busca que el inicio del pago a 30 días se concrete a los 90 días una vez aprobada la Ley, y no en febrero de 2021 como se estableció inicialmente.

Este anuncio se enmarca dentro del programa impulsado por el Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios o desmanes producidos en las últimas semanas en el país. “Estamos hablando de una medida concreta y que va en directo apoyo de las pymes, para que éstas puedan tener liquidez para desarrollarse como empresas y para que tengan la tranquilidad que necesitan para funcionar, porque estamos conscientes de que son el sustento de miles de familias en Chile. La Ley de Pago a 30 Días proponía una gradualidad del pago para alcanzar esta meta, sin embargo, consideramos que es de suma urgencia modificar este aspecto y eliminar esta gradualidad con el objetivo de generar un escenario parejo para pymes y grandes empresas”, explicó el Presidente.

 

REGIÓN DE LOS LAGOS

En Puerto Montt, durante la mañana de este miércoles el secretario regional ministerial de Economía Francisco Muñoz acompañado por la Gobernadora de Llanquihue Leticia Oyarce junto a los directores regionales de Corfo, Rodrigo Carrasco, Sercotec, Andres Santana y Sernatur, Paulina Ros, dieron a conocer las medidas del programa Levantemos Tu Pyme con sus 7 ejes centrales.

Entre el 24 y 31 de octubre, por medio del portal dispuesto en la web del Ministerio de Economía, se catastró en la región de Los Lagos 280 Mipymes afectadas. De éstas, 148 mencionaron daño en infraestructura, equipamiento y mercadería y 132 no mencionan siniestro. En total, se ven afectados directamente 917 trabajadores.

La Gobernadora de Llanquihue Leticia Oyarce destacó las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, señalando que se está impulsando una agenda pro Pyme muy importante, “el llamado es a todos quienes se están movilizando a hacerlo de manera pacífica. Nuestro Gobierno y la clase política ha escuchado las manifestaciones y lo que nos ha dicho la gente en las calles y, ahora, es el momento de sentarse a dialogar y terminar con los inescrupulosos que dañan la ciudad y a los emprendedores que con mucho esfuerzo y sacrifico han sacado adelante su negocio”.

El seremi de Economía Francisco Muñoz, comentó que “nuestra prioridad hoy son los emprendimientos que se han visto directamente afectados por daños físicos y materiales, producto de las manifestaciones sociales; por eso, como Gobierno implementaremos un conjunto de medidas a través de subsidios, préstamos o garantías para que las empresas puedan recuperar su capital de trabajo y volver a ponerse en marcha”.

Una de estas medidas tiene relación con el otorgamiento de facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen las Pymes a través de mayores plazos para las declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reevalúo de bienes raíces para reducir el pago de contribuciones y también exención de multas que afectan cuando se pierden los libros contables.

Otra medida es la asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, así como charlas de difusión para dar a conocer procedimientos de Liquidación de Empresas, reorganización, además de la Ley 20.416, a través de los Centros de Desarrollo de Negocio de Sercotec del país.

“Como Sercotec levantamos recursos para ir directamente en ayuda a los emprendedores afectados que será calculado a partir del nivel de daño sufrido por cada empresario/a, el que será establecido a través del catastro y corroborado posteriormente en terreno”, explicó el director regional de Sercotec Andrés Santana.

Por su parte, el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, añadió que “como servicio tenemos dos instrumentos puntuales, uno es el programa ‘Proyectos de Apoyo a la Reactivación’, para aquellos emprendedores que fueron víctimas de saqueos y/o destrozos o porque no pudieron funcionar de manera normal; y la otra línea es la garantía de créditos a través del ‘Programa de Cobertura FOGAIN’, que consistente en la rebaja de la tasa de comisión para las operaciones de financiamiento acogidas al programa”.

A eso se suma, la coordinación con la Banca, en la que el Gobierno ha acordado con el sector financiero planes extraordinarios que den más flexibilidad, más posibilidades de reprogramar nuevos créditos para capital de trabajo y también agilización para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan cobrar los seguros comprometidos que no son suficientes.

Finalmente, se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de productos a las pymes, esto bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, independiente de si fueron o no afectadas. Esto considerando su aporte a la economía y empleo local.