• 19 de Abril

Sugeridos:

Fundación Chinquihue celebró 30 años apoyando a la pesca artesanal

Institución dedicada a la pesca artesanal celebró con acto aniversario sus 3 décadas de existencia. Actividades fueron encabezadas por autoridades nacionales y regionales.


Alrededor de 150 personas se hicieron parte del aniversario de Fundación Chinquihue, institución nacida bajo el alero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA, por sus siglas en inglés- hace 3 décadas con el fin de ser un ente preponderante para el desarrollo de la pesca artesanal en la región y el país. 

Las celebraciones se desarrollaron a partir de las 11 horas de este viernes 04 de octubre en dependencias de la institución, ubicadas en el camino a Chinquihue, KM. 12, lugar hasta donde llegaron diversas autoridades nacionales y regionales, personeros de JICA, clientes y funcionarios de la institución, miembros de la Armada, dirigentes de la pesca artesanal, acuicultores y pescadores artesanales, entre otros actores relevantes. 

Uno de los asistentes fue el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien destacó la labor de Fundación Chinquihue a lo largo de estas 3 décadas. “La Subsecretaría de Pesca valora profundamente el trabajo que lleva adelante Fundación Chinquihue. Su propósito es contribuir al progreso y desarrollo sustentable de la actividad pesquera, meta que compartimos plenamente. Este trigésimo aniversario constituye un aliciente para que continúe desarrollando su tarea y la proyecte hacia el futuro, en beneficio del sector artesanal”, indicó la autoridad nacional. 

Por su parte el Intendente Harry Jürgensen, quien además preside el Directorio de Fundación Chinquihue, indicó que “yo creo que la Fundación Chinquihue marcó una trayectoria, se posicionó en la región, de todas maneras, respecto a generar herramientas científicas y técnicas para mejorar la actividad pesquera artesanal en especial. Nuestra región tiene la mayor cantidad de buzos del país, tiene la mayor cantidad de caletas, tiene la mayor cantidad de embarcaciones. Somos una región de mar y la Fundación Chinquihue nos calza como anillo al dedo para poder transmitir ciencia y conocimiento a todo el mundo que vive del mar”.   

Óscar Leibbrandt Fehrmann, Gerente General (s) de Fundación Chinquihue se mostró conforme con lo acontecido en el marco de esta celebración e indicó que “hace 3 décadas el Gobierno del Japón confió en nosotros y donó estas instalaciones, las que nos han albergado durante todos estos años. Desde acá, la bahía de Chincui, justo frente a la isla Maillen, Fundación Chinquihue ha ido forjando un espíritu colaborador para con la pesca artesanal. En los últimos años, gracias al trabajo mancomunado de todos quienes se desempeñan en Fundación Chinquihue, hemos ido fortaleciendo nuestra posición como un referente en la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, tanto a nivel nacional como internacional”. 

Apoyo a la pesca artesanal

Fundación Chinquihue es una organización privada sin fines de lucro, destinada al fomento y desarrollo del subsector pesquero artesanal y del sector acuícola de pequeña escala, abocada a mejorar la situación socioeconómica de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos y otros puntos del territorio nacional, a través de actividades de comercialización, investigación científica y tecnológica, recuperación de recursos bentónicos, educación, capacitación y la promoción de acciones que protegen y cuidan el medioambiente. 

Cuenta con un directorio presidido por el Intendente de la Región de Los Lagos, el que es integrado por los Seremis de Economía y Desarrollo Social. También lo integran el Director Regional del Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA, el Presidente de la Comisión de Pesca del Consejo Regional de Los Lagos y representantes de las diversas áreas pesca artesanal a nivel regional. La función de dichos miembros consiste en dirigir ésta y administrar sus bienes.