• 19 de Abril

Sugeridos:


Luego de una intensa semana de trabajo, el Comité Evaluador del Fondo de Medios 2020 de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno resolvió un total de 47 proyectos ganadores en la Región de Los Lagos, de los 71 que resultaron admisibles en primera instancia y que fueron pasando etapas gracias a la calidad y características de los contenidos incluidos en sus iniciativas, que se adjudicaron montos entre los $670.000 y  $3.600.000 aproximadamente, de los $148 millones disponibles este año, financiando en total un 66,1% de los proyectos que resultaron admisibles.

En esta edición, que no estuvo exenta de dificultades producto de la contingencia ambiental, siempre fue prioridad el cumplir a cabalidad con los plazos establecidos, entendiendo las urgencias que muchos medios de comunicación a nivel local han estado sufriendo el último tiempo, por lo que la designación de estos recursos resulta fundamental, como lo explica la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino.

“Estamos conformes con el trabajo realizado junto a la comisión de evaluación, ya que pudimos cumplir con los plazos que se habían establecido y podremos llegar con recursos frescos a los medios de comunicación local, que han cumplido un rol fundamental especialmente en el último tiempo, ayudándonos a difundir las medidas de prevención y los cuidados que la población debe tener frente a la Pandemia del Coronavirus. Sabemos que no son tiempos fáciles y sin lugar a dudas estos recursos vienen a apoyar las necesidades de los medios ganadores”.

Por su parte, el Consejero Regional Roberto Soto, miembro integrante de la comisión evaluadora, señaló que “fue una experiencia interesante poder conocer el trabajo que hacen los medios de comunicación de la región, orientados al esfuerzo. En el caso de la Provincia de Palena, los recursos que los medios ganaron, les permite seguir llevando su mensaje y sobre todo sobrevivir a la crisis. Respecto a la forma en que trabajó el jurado, puedo dar fe que todo estuvo de acuerdo a lo consignado en las actuales bases de los Fondos de Medios”, enfatizó.

En tanto, el representante de la Asociación de Radiodifusores de Chile ARCHI, Iván Santana, se manifestó “contento por este nuevo proceso, un proceso distinto que debido a la contingencia debimos realizar varias sesiones para evaluar, pero no por eso hacerlo de la mejor forma y también con el rigor que los fondos de medios se merecen, así que contento por este proceso rápido, pero que fue eficaz y que ya están los frutos. Esperemos que los recursos que lleguen a los distintos medios de comunicación sirvan, para paliar parte de esta falencia publicitaria producto del Covid 19”.

Según se indicó, los montos adjudicados serán transferidos a los ganadores, luego de que éstos hagan entrega de la documentación solicitada al inicio de las postulaciones.

Objetivo del Fondo

Cabe señalar que el objetivo del fondo, es financiar proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región. Respecto del proceso de evaluación, estuvo encabezado por la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino además de representantes de la Seremi de Economía, del Consejo Regional, del Ministerio de Educación, de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), del Colegio de Periodistas a nivel local y un representante del Intendente Regional.