Regional

ExpoMundoRural Los Lagos reunirá a más de 200 expositores de todo el país en la ciudad de Castro

El Heraldo Austral
Foto: Archivo

En el Parque Municipal de Castro se realizó la ceremonia de lanzamiento de la XI versión de la Expo Mundo Rural  INDAP Los Lagos, la feria de Agricultura Familiar Campesina de regiones más importante del país y que se desarrollará entre el 23 y 26 de enero 2020.

Lo mejor del campo chileno se reunirá en la XI versión de la  ExpoMundoRural Los Lagos, a realizarse entre el 23 y 26 de enero en el Parque Municipal de Castro, organizado por INDAP con la colaboración de Castro Municipio.

En la ceremonia el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, indicó que “los campesinos de la comuna de Castro y de todo Chiloé, son gente de esfuerzo y trabajo, y la calidad de sus productos cada vez es mejor, por lo tanto, la provincia es uno de los territorios más idóneos para el desarrollo de la Expo Mundo Rural 2020”.

Oportunidad en la que invitó también a toda la comunidad y visitantes de Castro a participar y conocer el mundo rural de la provincia y del resto de regiones que expondrán en el evento.

Por su parte, el director regional(s) de INDAP  Los Lagos, Daniel Quiñilen, señaló que al decidir realizar la feria en Chiloé, tras la gestión de Castro Municipio,  además de visibilizar la acción de Indap en el mundo rural, “también busca contribuir a visibilizar al territorio de Chiloé como importante para el desarrollo rural de toda la región, considerando que el 46 % del total de los expositores serán del archipiélago”.

El directivo regional agregó también que la actividad será una gran vitrina en que se esperan ventas por sobre $220 millones de pesos, dónde además se crearán relaciones comerciales que generarán ventas posteriores y negocios asociativos en el futuro.

Para Marianela Oyarzo, productora del sector Llau Llao, en la comuna de Castro, la ExpoMundoRural es una gran oportunidad de desarrollo. “El que el evento se realice en Castro es muy importante, ya que en las otras versiones que se han realizado en Santiago y Frutillar y en la que he participado, el público siempre pregunta y pide por los productos chilotes y este año podrán conocerlos acá mismo y en un solo lugar. A nosotros y a todos los productores del país que estarán presentes”, destacó.
 
Quesos, artesanías en madera, y fibras naturales, telar, mermelada de frutos típicos de la región de Los Lagos, miel, cosmética natural, hortalizas frescas y plantas ornamental, papas chilotas, jamones, cerveza artesanal y exquisitos vinos, entretenidas actividades típicas y gastronomía tradicional, entre muchos productos y actividades, serán parte de los atractivos que se encontrarán en esta décima primera versión Expo Mundo Rural, que por primera vez se realizará en el archipiélago de Chiloé y que reunirá a más de 200 expositores desde Putre por el norte hasta Quellón en la zona sur.