• 29 de Marzo

Sugeridos:

Entre ellas el Centro Cultural Bosque Nativo y Corporación Semanas Musicales de Frutillar: Ministerio de las Culturas entrega más de 3.400 millones a 48 instituciones del país

Financiamiento que este año benefició a 14 regiones corresponde a la edición 2019 del Programa Otras Instituciones Colaboradoras. 35 de las organizaciones seleccionadas provienen de regiones distintas a la Metropolitana.


Tener un mínimo de cinco años de trayectoria y demostrar ser un aporte para el sector cultural en el cual operan, así como para la región y la comunidad en la que se insertan. Esos son los requisitos que debieron cumplir las 48 instituciones del país -35 de ellas provenientes de regiones distintas a la Metropolitana- que este año se adjudicaron los más de $3.400 millones del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  “Otras Instituciones Colaboradoras es un programa que en sus cinco años de existencia ha permitido equilibrar el financiamiento de la cultura en Chile, beneficiando a 65 espacios y organizaciones culturales de todo el país, por alrededor de 12 mil millones de pesos. Este año, más del 70% de las instituciones pertenecen a regiones, manteniendo como prioridad la descentralización de los recursos”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
  Además, la Secretaria de Estado enfatiza la relevancia de este programa que “permite generar un aporte a la gestión global de las instituciones, fortalecer su programación y la formación de públicos a través de una participación efectiva de la comunidad”.
  El programa contempla dos modalidades: Permanencia, que permite que las organizaciones que accedieron al programa durante las convocatorias anteriores, puedan mantener el apoyo del Ministerio de las Culturas; y Convocatoria, modalidad que permite que nuevas organizaciones ingresen al sistema. En la Región de Los Lagos, son la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar ($83.284.567), la Corporación Museo de Arte Moderno Chiloé ($72.000.000), el Centro de Extensión Cultural y Artístico Bosque Nativo de Puerto Varas ($52.268.520), continúan en el programa y el Centro Lector Osorno ($27.200.000) se sumó este año al proceso, contando con una inversión de parte del Ministerio de más de 234 millones de pesos, en estas 4 instituciones culturales.
  A nivel nacional Organizaciones como la Corporación Cultural de Antofagasta, el Centro Cultural Festival de Cine de Wallmapu y la Fundación Pianos para Chile, son parte de las 13 que se suman a las que este año renuevan financiamiento, como la ONG Circo del Mundo, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia - FIC VALDIVIA, la Corporación Cultural San Pedro de la Paz; entre otras instituciones seleccionadas en este proceso.