• 18 de Abril

Sugeridos:

En Puerto Montt director del Shoa abordó lagunas sísmicas, comunidades preparadas y territorio seguro

La actividad buscó sensibilizar y concientizar respecto a eventos de esta naturaleza, fue organizada en Puerto Montt por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Quinta Zona Naval.


Este miércoles en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se llevó a cabo el Seminario “Lagunas Sísmicas: Comunidades Preparadas y Territorio Seguro”, actividad organizada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Quinta Zona Naval. 

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler, representantes de las instituciones pertenecientes al Sistema de Protección Civil e invitados especiales, el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco fue el encargado de abordar los avances que han ocurrido, las mejoras en términos de monitoreo y también los procedimientos que se han adquirido después del 2010.

En ese sentido, el Contraalmirante Carrasco señaló que "es necesario que cada uno sepa qué hacer antes de que se produzca la emergencia y se prepare para enfrentarla anticipadamente y de este modo no existan dudas en un evento real”.

Asimismo, y tomando como referencia los estudios que se han desarrollado por entidades académicas sobre la posibilidad de que se genere un sismo de gran magnitud en la zona central, el Almirante Carrasco presentó una serie de modelaciones dando a conocer las características que podría llegar a tener un tsunami tras un evento sísmico de magnitud 8.5° generado frente a la Bahía de Valparaíso, insistiendo en la necesidad e importancia de contar con comunidades cada vez más preparadas para enfrentar estas emergencias.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler precisó que este tipo de actividades que se han replicado en todo el país, “tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad, que se informe cuáles son las brechas sísmicas que existen en nuestro país y en nuestra región. Que se preparen con planes de contingencia y sepan que hacer en un caso real, puesto que es fundamental estar siempre conscientes de que Chile es un país sísmico”.