• 29 de Marzo

Sugeridos:

En Paso El León y Torrentoso: IPS Los Lagos realiza operativo aéreo para supervisión de ruta de pago rural

Iniciativa se enmarca en el constante compromiso institucional por la integración de compatriotas, usuarios del IPS, que habitan en zonas aisladas.


En un exitoso operativo realizado por funcionarios y funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS), el cual incluyó transporte por medio de un helicóptero a la aislada localidad de Paso El León y Torrentoso, comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos, se supervisó el pago de pensiones, la entrega del Aguinaldo de Fiestas Patrias y otros beneficios estatales que se pagan a través del Instituto.

Durante la jornada, la comitiva compuesta por funcionarios de la Caja de Compensación Los Héroes, - encargados de los pagos -, y los funcionarios del Instituto, se procedió a la supervisión del correcto desarrollo de la actividad. También se aprovechó la instancia para contestar dudas y realizar algunos trámites que de otra manera los residentes del lugar no pueden realizar, dada las condiciones de aislamiento extremo en las que viven.

“Es importante destacar que en el caso de la ruta de pago rural de Paso El León -Torrentoso, se pagan beneficios a familias que viven muy apartadas de cualquier centro urbano, en condiciones de aislamiento extremo, lo que dificulta mucho los desplazamientos” señaló Dalmiro Yáñez, director regional del IPS-Chile Atiende en la región de Los Lagos.

Donosor Delgado, habitante del sector del León Alto, fue uno de los pensionados que acudió al punto de pago en el retén, lugar al que llegó luego de tres horas de cabalgata, y se mostró “muy contento y agradecido de que se den el trabajo de venir hasta acá, yo vivo solo con mi señora, mis hijos ya se fueron”  señalo el adulto mayor, quien de no contar con esta alternativa tendría que desplazarse hasta Puerto Varas o Puerto Montt a recibir su pago, lo cual le tomaría al menos  dos días entre ir y volver a su hogar.

El suboficial de carabineros Claudio Contreras Riquelme, responsable del retén de Paso El León, señaló que “como es habitual, cada tres meses concurren a esta localidad personal de Los Héroes y del IPS, ocasión en la que los pobladores de los sectores cordilleranos de Paso El León bajan acá al retén a recibir sus pagos. Para nosotros, como Carabineros de Chile, es un gusto apoyar estas instancias, sobre todo en lugares tan aislados como estos”.

Cabe destacar que, en el caso de esta compleja ruta, el Instituto coordina trimestralmente los pagos de pensiones y beneficios por vía aérea y terrestre. La actividad, que benefició directamente a cerca de 40 personas es parte de las rutas de pago rural de la Institución, acciones que si bien son poco conocidas forman parte del quehacer diario del IPS-Chile Atiende.