• 29 de Marzo

Sugeridos:

En Llanada Grande: Mujeres de la cordillera dialogaron sobre emprendimiento, autonomía económica y prevención de violencia intrafamiliar

Vecinas participaron de un encuentro organizado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, orientado a generar conciencia sobre las diversas formas en que se manifiesta el maltrato en el contexto de género.


Hasta la localidad cordillerana de Llanada Grande, en la comuna de Cochamó, llegó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Lagos, Viviana Sanhueza Jaramillo, quien sostuvo un cercano diálogo con mujeres de apartado lugar de la Provincia de Llanquihue.
  La secretaria regional, junto a la gobernadora Leticia Oyarce Krüger, se reunió en la sede social del sector con una treintena de vecinas abordando en una dinámica participativa materias de prevención de la violencia intrafamiliar, desarrollo productivo y de autonomía económica femenina.
  El encuentro, organizado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, con el apoyo de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cochamó, es parte de la campaña “Nada Justifica la Violencia”, iniciada por la cartera el pasado 25 de noviembre en el marco en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
  “Nuestra tarea es llegar con un mensaje preventivo a todos los espacios de nuestro territorio, y no sólo trabajar con las mujeres de las grandes ciudades, por eso hemos llegado hasta Llanada Grande donde nos reunimos con un grupo de mujeres, entregándoles herramientas que les permitan identificar cuando están pasando situaciones de violencia intrafamiliar”, precisó la seremi Viviana Sanhueza.

Orientación

  La autoridad regional explicó que esta actividad sigue la línea de “unos de los pilares de centrales del ministerio, que forma parte de la Agenda Mujer que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que punta a la tolerancia cero frente a la agresión en contra de una mujer. En este encuentro además les informamos respecto a que puerta tocar, para poder tener la atención reparatoria en caso de que sea necesario”.
  Por su parte la gobernadora Leticia Oyarce, destacó la calidad del diálogo que se alcanzó con las vecinas que hacen patria en la cordillera de la Provincia de Llanquihue.
  “Compartimos con las mujeres de este sector rural, que con mucho esfuerzo siguen manteniéndose ligadas a su territorio a través de emprendimientos, con unas historias de vida maravillosas. Compartimos también con ellas el compromiso de seguir apoyándolas para generar su autonomía económica”, sostuvo.
  En la reunión surgió además un programa de trabajo para fortalecer los emprendimientos aprovechando los espacios comunitarios del sector, apuntado especialmente a la generación de ingresos propios por la llegada de turistas en la temporada estival.
   Al término del encuentro, María Diocares Pinto, vecina de Llanada Grande, valoró las orientaciones recibidas. “Esta es la primera vez que alguien llega hasta nuestro sector, a explicarnos las distintas formas de violencia, porque muchas veces la mujer rural piensa que la violencia sólo es maltrato a golpes. Fue muy bueno, porque no es fácil romper rutinas que se arrastran de por vidas, y por eso fue bueno compartir nuestras historias”, dijo.