• 24 de Abril

Sugeridos:


Ciento treinta y nueve trabajadores del sector municipal de la Región de Los Lagos resultaron favorecidos con el programa Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, iniciativa financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)  que otorga esta beca de estudio cien por ciento gratuita.

 Por séptimo año consecutivo se realiza esta convocatoria que mostró un notorio aumento en relación al año anterior, resultando acreedores de la subvención a nivel nacional de 770 de un total de mil 178 postulantes.

 El director Regional de SUBDERE Los Lagos, Pablo Hernández, explicó que este beneficio permite a los funcionarios municipales seleccionados cursar estudios conducentes a la obtención de un título profesional, técnico, diplomado o postítulo, financiados en su totalidad por este programa.

 “Uno de los objetivos es llegar a la máxima cantidad de funcionarios posibles, considerando como foco las comunas más lejanas y con menor conectividad, apuntando a desarrollar una mejor gestión interna para fortalecer a los equipos, lo cual se traduce que en el futuro los servicios que se entregan a los habitantes de cada comuna sean más eficientes y de calidad”, indicó Hernández.

 A nivel regional resultaron favorecidos funcionarios que realizan sus estudios a través de la modalidad virtual, semi presencial y presencial y corresponden a las comunas de Purranque, Osorno; Puerto Octay, San Juan de la Costa, Río Negro, Fresia, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Los Muermos, Llanquihue, Quemchi, Quellón, Ancud, Dalcahue, Queilen, Castro, Curaco de Vélez, Hualaihué, Futaleufú, Palena y Chaitén.

 La Intendenta (s) Regional, Leticia Oyarce manifestó que uno de los grandes desafíos es ir modernizando el aparato estatal, entregando las herramientas para que este perfeccionamiento llegue a los trabajadores municipales que desarrollan sus labores en zonas de alta ruralidad y en condiciones de complejidad geográfica. “Lo más importante es crear capital humano camino a lo que es la descentralización, por eso Subdere ha favorecido a más de ciento treinta funcionarios municipales, quienes se pueden capacitar, generar magister, distintas instancias de educación a través de entidades universitarias, esta es una herramienta que no sólo les permitirá una capacitación sino que puedan crecer laboralmente”.

 Este año, los miembros del directorio encargado de seleccionar a los beneficiarios privilegiaron –otorgándoles mayor puntaje- a los funcionarios de las comunas pertenecientes a los grupos cuatro y cinco, estipulados en el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem) y a aquellos que se desempeñan en zonas extremas del país.

 Del total de beneficiados, -que representan a 226 comunas del país-, 103 cursarán carreras profesionales, 157 carreras técnicas, 440 diplomados y 70 postítulos, financiados en su totalidad por la Academia de Capacitación Municipal y Regional de Subdere.

 Cabe destacar que esta séptima convocatoria contó con un catálogo digital compuesto por 2.061 programas regulares de distintas instituciones de educación, en el que 438 fueron carreras profesionales, 1.001 carreras técnicas, 593 diplomados y 29 postítulos.

 Importante es destacar, además, que el 43% del total de programas es semipresencial o 100% virtual, lo que permite que funcionarios de municipios más aislados puedan acceder a este beneficio.