• 29 de Marzo

Sugeridos:


Un total de 8 multas y 9 trabajadores suspendidos de turnos que infringían la normativa aplicó la Dirección Regional del Trabajo durante fiscalizaciones realizadas en todo el país durante el 1° de mayo para velar por el cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable del comercio.

Así lo informó el director regional (s) del Trabajo, Ernesto Morales, quien evaluó los resultados como una demostración de que “estos programas inspectivos durante los feriados obligatorios e irrenunciables son siempre necesarios pues, aunque en general las tasas de cumplimiento son altas, nuestro deber es proteger los derechos al descanso y la vida en familia de todos los trabajadores y trabajadoras a lo largo del país”.

El programa inspectivo aplicado esta vez se centró en detectar dos posibles infracciones: no cumplir con el feriado como tal y no cumplir con el descanso alternado cada dos años de aquellos trabajadores del comercio exceptuados de este beneficio, como aquellos que laboran en restoranes y lugares de esparcimiento, entre otros.

Los empleadores infractores arriesgaban multas de entre 5 y 20 UTM por cada trabajador en infracción, es decir, hasta un máximo de un millón 135 mil 240 pesos.

Durante la jornada del domingo se realizaron 9 fiscalizaciones, todas ellas por recorridos realizados proactivamente.

Al cabo, 8 de estas fiscalizaciones culminaron con la aplicación de multas por un monto total de 2 millones 270 mil 480 pesos. El 87,5 de las sanciones correspondió a la infracción de no respetar el feriado como tal.

Asimismo, un total de 9 trabajadores sorprendidos laborando, contraviniendo la ley, debieron cesar sus turnos y dejar sus lugares de trabajo, a la vez que sus empleadores recibieron las multas correspondientes.