• 23 de Abril

Sugeridos:


El diputado por el Distrito 25 Fidel Espinoza Sandoval, junto a la presidenta regional del Partido Socialista, Nataly Muñoz, y a concejales de la colectividad, anunció que recurrirá al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República, luego de denunciar una intervención en los resultados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El parlamentario reveló que tiene en su poder antecedentes que corroboran cómo a algunos funcionarios se les solicitaba, a través de correos electrónicos, que bajaran las evaluaciones de determinados proyectos. “Consideramos que no sólo existen delitos funcionarios que tendrá que ver la Contraloría General de la República, sino también se debe llegar al Ministerio Público, porque hay infracciones que tienen caracteres penales”, afirmó.

En ese sentido, Espinoza explicó que los funcionarios habrían sido instruidos “a bajar las notas de los proyectos de algunas organizaciones, pasando de una calificación arriba de 6.0 a 4.9. En total, hasta ahora se han identificado 77 organizaciones a nivel regional afectadas por esta situación” señaló en comunicado el Diputado quien agregó, “se optó por disminuir las evaluaciones a organizaciones por razones que se desconocen, por consiguiente, la justicia tendrá que investigar. Esta denuncia es una de las más graves en estos siete meses de gestión del actual intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen. Este fondo fue creado con el propósito de ayudar y fortalecer a las organizaciones sociales, muchas de las cuales efectúan un trabajo de un año completo para presentar sus proyectos y postular a estos fondos de Cultura, Deportes y Comunidad Activa”, indicó.

Agregó que “nunca antes había ocurrido algo similar en la región. Se está atentando contra la fe pública, ya que, tras revelar esta información, qué garantías tendrán las organizaciones para seguir postulando a estos fondos públicos”.

Finalmente, el parlamentario dijo que el viernes, junto a la presidenta regional del Partido Socialista, concejales y organizaciones afectadas, presentará los antecedentes a la Contraloría, mientras que él, en lo personal, interpondrá una querella para perseguir eventuales delitos.