• 24 de Abril

Sugeridos:


El diputado PS por el distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, acusó a las autoridades regionales de improvisar frente a la resolución sanitaria N°9626/2020 con fecha 16 de abril, donde el Ministerio de Salud señaló nuevas medidas para la región prohibiendo el desplazamiento fuera de la ciudad o localidad donde las personas registren domicilio habitual, excepto por motivo de trabajo o fuerza mayor.

El parlamentario dijo que el nivel de descoordinación entre las autoridades el fin de semana es impresentable. “La seremi de Salud sacó una resolución sanitaria que provocó complicaciones en muchas comunas lacustres (Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, entre otras), porque carabineros comenzó hacer controles con el objetivo de impedir el libre desplazamiento de personas para realizar trámites o ir a sus trabajos”.

En esa línea, el ex presidente de la Cámara de Diputados argumentó que “la seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, y el Intendente Harry Jürgensen no han sido capaces de reconocer que se equivocaron. Resolución que, además, el propio jefe de zona, General Cristián Eguía, ha señalado que se aplica para hacer volver vehículos que iban de vacaciones, camping o con el objetivo de desplazarse a su segunda vivienda”.

“Creemos que el nivel de improvisación de las autoridades ha provocado una situación incómoda en la población, nos parece que no se condice con lo ocurrido en otras regiones del país donde ha existido un estricto respeto al desplazamiento si no existe necesidad. Las únicas comunas que están en esta situación son Osorno y las 10 comunas de Chiloé”, detalló el diputado PS.

Espinoza relató que se comunicó con el General de Carabineros, Patricio Yañez, “para manifestar mi reclamo producto de lo ocurrido en estas comunas. Él me ha ratificado que Carabineros sólo puede realizar controles para aquellas personas que de manera notoria se visualice que van de vacaciones o algo similar, pero no para un libre desplazamiento”.

El diputado PS hizo un llamado a las familias de la región de Los Lagos a no desplazarse sin necesidad y quedarse en casa. Además, agregó que luchará para que en mayo se analice la vuelta a clases de los estudiantes, porque si existe un nivel de contagio alto en esa fecha se presentarán todos los recursos que sean necesarios para impedir el regreso a clases.