• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con cinco grupos temáticos se desarrollan los Diálogos Virtuales de la Cuenta Pública Participativa del Hospital Puerto Montt (HPM), instancia donde se reunió la comunidad hospitalaria, usuarios, vecinos y representantes de diversas instituciones en forma remota en el contexto de la pandemia.

Dentro de las temáticas se abordaron: Recuperación de la actividad asistencial y gestión de la demanda; Atención en Urgencia; Entrega de información de pacientes hospitalizados; Trato humanizado; Cardiología y Oncología.

Cada grupo temático tomó acta de los acuerdos para elaborar un informe sistematizado para el equipo del HPM, los que posteriormente se publicarán en el sitio web.

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, comentó que estaban acostumbrados a realizar una cuenta pública en que en la segunda etapa se producen mesas de trabajo con la comunidad, pero que este año se debó realizar en forma remota.

En esta oportunidad, dada la pandemia, como no pudimos hacer esto y nosotros valoramos mucho la participación de la comunidad, con un grupo de trabajo que tuvo que ver con Participación Ciudadana, Comunicaciones, Informática, la Unidad de Gestión Estratégica, establecimos esta idea innovadora y la implementamos. Hoy día, con mucha satisfacción puedo decir que tuvo grandes resultados donde nos pudimos contactar con la comunidad, con autoridades del mundo académico, con médicos de la red, nuestro propios funcionarios, etcétera”, comentó la directora del HPM.

Añadió además que, “en conjunto dimos la cuenta pública y discutimos temas centrales de preocupación de todos nosotros, los cuales ahora se tendrán que plasmar en un documento y en compromisos que vayamos asumiendo”.

El Dr. Camilo Rojas, director de Gestión Clínica (S) del HPM,  señaló que “por la participación que tuvimos, es bien esperada por la comunidad. Lamentablemente por la pandemia no nos podemos juntar como antes en talleres de grupo que hacíamos posterior a la cuenta pública, pero claramente la necesidad y las ganas de participación y de poder proponer cosas e inquietudes de nuestra población usuaria están presentes aún”.

Esta primera instancia ha sido muy bien valorada por los participantes. En el grupo que me tocó coordinad que es el de recuperación de la actividad asistencial y gestión de la demanda, hay preocupación pero también hay mucho agradecimiento por parte de la población respecto a lo que ha hecho el hospital. Incluso nos están pidiendo poder mantener estas instancias de Diálogos Virtuales, ya que como no nos podemos juntar, puede ser una instancia para seguir recogiendo las inquietudes y propuestas que tiene nuestra población usuaria”, comentó el Dr. Rojas.

Como representante de los usuarios, la Sra. Carmen Vargas, presidenta del Consejo Consultivo del HPM manifestó su satisfacción por ver que aún se sigue gestionando proyectos como, por ejemplo, lo que es oncología. “De hecho nosotros como Consejo Consultivo igual seguimos trabajando junto a ellos desde marzo y, como les digo, estoy agradecida porque igual nos escuchan como representantes de los usuarios y hemos logrado muchas cosas también junto a su equipo de trabajo”, agregó.

“Agradezco este Diálogo Virtual que fue fabuloso con los representantes que pudimos tener y que tengan un lindo final los proyectos que estamos por cumplir dentro del hospital que ya se van a ver a futuro. Muy contenta, de verdad contentísima con estos Diálogos Virtuales. Muy bueno y felicidades a la directora por su linda gestión”, concluyó la presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios.