• 28 de Marzo

Sugeridos:

Crecimiento y consolidación marcaron celebración del 65° Aniversario UACh y 30 años de presencia en Puerto Montt

Autoridades universitarias anunciaron que la meta para el 2021 es contar con 20 escuelas de pregrado en la Sede Puerto Montt. Asimismo, se dio a conocer un importante plan de fortalecimiento de la infraestructura académica.


En un escenario de fuerte crecimiento y consolidación de la Sede Puerto Montt se realizó la ceremonia de celebración del 65° Aniversario de la Universidad Austral de Chile y de los 30 años de presencia en la capital de la Región de Los Lagos.

La actividad comenzó con el desfile de académicas y académicos titulares togados, desde el ex edificio administrativo hasta el Aula Magna, encabezados por el Rector, Dr. Óscar Galindo, el Presidente del Directorio Sr. Carlos Montt y el Vicerrector de la Sede, Dr. Renato Westermeier. De esta manera se continuó una tradición que se remonta al 12 de marzo de 1955, cuando se realizó el primer desfile de profesores togados de la Universidad Austral de Chile por la ciudad de Valdivia.

En el Aula Magna fueron recibidos por el Coro de Cámara UACh, dirigido por el Mg. Edgar Girtain, Director de la Casa de las Artes y la Cultura, con la interpretación de la canción universitaria Gaudeamus Igitur y del himno de la Universidad Austral de Chile.

Luego se desarrolló la ceremonia en la cual se distinguió a las académicas, académicos, funcionarias y funcionarios que cumplen 20 años de trabajo y compromiso en la Sede Puerto Montt de la UACh: Dra. Ana Farías Molina, Dr. Kurt Paschke La Manna, Prof. Claudia Zil Bontes, Viviana Alvarado Espinoza y Marisel Añazco Olavarría.

Ambicioso plan de trabajo

El Rector, Dr. Óscar Galindo, destacó que “nuestra Universidad en Puerto Montt está desarrollando un esfuerzo muy grande de crecimiento y consolidación de la actividad académica. Hemos logrado a la fecha constituir 17 escuelas, 4 programas de postgrado, además de una importante actividad científica y de vinculación con la comunidad. Nuestra meta es en el año 2021 tener 20 escuelas y cuando terminemos este proceso dejar las condiciones para contar con 25 escuelas de pregrado. Estimamos que ello debería hacer que la Sede alcance una matrícula de entre 5.000 a 6.000 estudiantes aproximadamente cuando esté en régimen”.

La autoridad mencionó que la Sede tiene una enorme proyección porque las condiciones de la actividad universitaria en la región requieren de un mayor desarrollo y de instituciones como la UACh que estén dispuestas a responder a esas necesidades con complejidad, vale decir, no solamente con docencia sino también con investigación, vinculación y postgrados propios.

En ese marco, puso en relieve la importancia de impulsar el crecimiento de la infraestructura. “Por esa razón estamos construyendo nuevos edificios en el Campus de la Salud y prontamente iniciaremos el desarrollo de un nuevo Campus en Dos Esteros, a poco más de un kilómetro de distancia del Campus Pelluco. Es un predio de más de 20 hectáreas, muy hermoso, con una profunda vinculación con la naturaleza y allí queremos impulsar un plan maestro para estas nuevas áreas y fortalecer sobre todo las áreas de educación, ciencias sociales y humanidades”.

También dio a conocer la futura creación de un espacio que ya está definido en el sector Costanera, donde la Escuela de Arqueología tendrá un laboratorio, un centro de interpretación y una zona de cuidado y resguardo de la colección Monte Verde. “Por lo tanto, esperamos que el próximo año podamos traer la colección hasta Puerto Montt, que es el lugar donde debe estar”. A su juicio, la arqueología tiene en la Región de Los Lagos y especialmente en Puerto Montt -como puerta de entrada a la Patagonia- una potencialidad de desarrollo muy importante.

Activa vinculación con la comunidad

Por su parte, el Vicerrector Dr. Renato Westermeier mencionó en su discurso que “la Sede Puerto Montt hoy día cuenta con 30 hectáreas de terreno y 21.546 metros cuadrados de construcción, lo que incluye al Campus Pelluco, la Casa de las Artes y Cultura, la Escuela de Derecho, el Edificio de Ciencias de la Salud, el edificio que alberga a la Vicerrectoría, además de terrenos en Ancud, Chonchi, Maullín y Yaldad. En este periodo del Rector Óscar Galindo es donde la Sede realiza las más importantes inversiones en bienes raíces, tanto en terrenos como en infraestructura, y nuevas carreras que proyectan a la sede hacia un desarrollo futuro expectante. Fundamental en todo este desarrollo ha sido el Directorio liderado por don Carlos Montt, quien ha estado apoyando decididamente esta expansión”.

Junto con consignar los logros que transcurrieron durante las Rectorías de los doctores Carlos Amtmann –“época en que comienza a gestarse un segundo impulso, quizá el más relevante, con el desarrollo de nuevas carreras e infraestructura, lo que no se ha detenido hasta la fecha”- y Víctor Cubillos, el Dr. Westermeier planteó que “a sus 30 años de existencia la Universidad Austral de Chile hace presencia como la más antigua y tradicional casas de estudios superiores en la capital de la Región de Los Lagos, con un extenso desarrollo como Universidad completa y compleja, en las áreas de docencia de pre y postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión”.

Consultado por la prensa indicó que “la vinculación con el medio, como por ejemplo con el aporte del Centro de Salud La Colina, el trabajo del Programa Abriendo Caminos con hijos y familias de personas privadas de libertad y lo que sin duda será el Centro de Atención para Drogodependientes -próximo a abrirse en Puerto Montt-, son elementos fundamentales que muestran el alma y el corazón de la Universidad Austral de Chile”. A esto se suma la investigación, “que es la fortaleza de la sede que hizo posible todo el desarrollo que vemos hoy.”

“Yo creo que el futuro es muy esperanzador, no imagino cómo va a ser en diez años más, pero creo que va a estar fuera de todas nuestras expectativas y de lo que todos pensamos. Va a ser una gran Sede de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt”, recalcó el Vicerrector.

Para culminar esta ceremonia, los profesores Mg. Edgar Girtain y Ximena Vásquez presentaron “Open Your eyes” para piano dúo y cuatro manos (compositor anónimo).

30 años de la Sede Puerto Montt

La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile fue creada en 1989 por el Rector Juan Jorge Ebert, como el primer campus que la Universidad tenía en otra ciudad, con el objetivo de iniciar un polo de desarrollo para el sur austral del país.

Han pasado tres décadas desde ese hito fundacional y la UACh ha consolidado su presencia en la capital de la Región de Los Lagos, transformando a su Sede Puerto Montt en un polo de formación académica, tanto de pregrado como de postgrado, desarrollando investigación de alto nivel en diversas áreas del conocimiento y fomentando una estrecha y activa vinculación con el territorio y sus comunidades.