• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con la asistencia de una treintena de usuarios del sistema de justicia y funcionarios del Poder Judicial se desarrolló una charla abierta a la comunidad, sobre el derecho a la salud, organizada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema.

La actividad -que se llevó a cabo el miércoles 17 de abril- fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Jorge Pizarro Astudillo y la ministra Ivonne Avendaño Gómez, y contó con la asistencia de abogados, profesionales del área de la salud, la academia e independientes, estudiantes de derecho y pacientes en tratamiento.

La exposición titulada "Derecho a la salud: rol de los tribunales de justicia" estuvo a cargo del abogado, diplomado y magíster en derecho y relator titular de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Martín Fernández Aguayo, quien al término de su presentación respondió las consultas de los asistentes.

"En general, este tipo de actividades abiertas a la comunidad permite difundir temas de importancia, con la finalidad de clarificar conceptos y orientar a las personas en la labor de los tribunales de justicia. En específico, respecto del derecho a la salud, se busca materializar el concepto de salud y por medio de un lenguaje claro y práctico dar a conocer los derechos y deberes al respecto, junto a las acciones que existen en nuestra normativa para resguardar el derecho a la salud. En este punto, encontramos el recurso de protección, el que no está libre de falencias, por lo que se debe redireccionar la protección a derechos que sí se encuentran protegidos por esta acción constitucional, logrando así la protección que no es posible obtener de forma directa", destacó Fernández.

La ministra vocera Ivonne Avendaño, en tanto, destacó la gran concurrencia a la invitación hecha a la comunidad. "Agradecemos el interés y la participación de los asistentes a esta charla, en la cual el relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, don Martín Fernández Aguayo ha abordado de manera clara y didáctica el derecho a la salud y el rol que cumplen los tribunales de justicia al respecto".

El abogado Alejandro Macías, quien ejerce libremente su profesión, manifestó al concluir la actividad que "claramente el tema que se ha abordado el día de hoy por parte del relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt es un tema de bastante actualidad, el derecho a la salud y cómo el derecho a la salud se hace efectivo a través del rol que cumplen los tribunales de justicia, conociendo de demandas indemnizatorias o recursos de protección, por lo tanto, conocer un tema como éste para los abogados que ejercemos liberalmente la profesión es de suma trascendencia".