• 28 de Marzo

Sugeridos:


Proyectos en sistemas de APR y energía eléctrica por más de mil 600 millones de pesos serían aprobados para la provincia de Chiloé, en la vigésima sesión plenaria a realizarse hoy miércoles 23 de octubre en Puerto Montt, que inicialmente se desarrollaría en Quemchi, pero por la contingencia actual se optó por la capital regional.

Se trata de Habilitación y normalización del suministro de energía eléctrica para el sector Río Negro por $121.504.000, construcción de Sistema Agua Potable Rural (APR) de Quemchi Huite por 653 millones y Sistema de APR Vilipulli en Chonchi por 647 millones con fondos sectoriales de la DOH-MOP, además del aumento de un 10,67% del presupuesto para la reposición de escuela básica Lliuco Quemchi 243 millones.

También para la provincia de Osorno se favorecería la Construcción Sistema APR de Huenteleufu, en la comuna de Río Negro por 440 millones de pesos. En Maullín en tanto, se revisará la actualización de presupuesto para la restauración de Iglesia Nuestra Señora de Candelaria de Carelmapu, Maullín por 150 millones de un total de 257millones solicitados inicialmente.

A nivel regional se revisará el aumento de presupuesto de un 6,4% es decir 222 millones de un total de 3 mil 700 para la conservación de fachadas y circulaciones del centro administrativo regional.

También se revisarán los siguientes proyectos de Asignación Directa 

  • Fondo Social. ¨Programa acción de reducción Ancud 2019, Seminario Las Juntas de Vecinos aprender a reducir sus residuos¨, por $7.469.450.-
  • Fondo Deportes ¨Ultra Trail Binacional Palena 2020¨ por 12 millones de pesos.
  • Fondo Cultura. ¨ Fiesta Tradiciones y costumbres huasas, rodeo Palena 2020 por 8 milones de pesos.
  • Fondo Deportes. Martón de la Patagonia Chaitén por 8 millones.
  • Fondo Cultura. ¨Tercera versión Fiesta Cultural Los Alerceros del Río Cisne, desde Hualaihué a Chiloé¨por $8.697.070.-
  • Fondo Cultura ¨Cultura tradicional en Hornopirén: Festival de la Voz y el día de la madera nativa del territorio¨, por 5 millones de pesos.
  • Fondo Cultura ¨Parroquia San Sebastián de Purranque¨, por 7 millones.
  • Fondo Cultura ¨Novena muestra costumbrista El Pilchero del Espolón¨ por 5 millones de pesos.
  • Fondo Cultura. ¨XXXVIII Encuentro folclórico de las Islas del Archipielagos en la comuna de Quinchao¨, por 7 millones de pesos

Es necesario señalar que todos los proyectos votados en todas las sesiones plenarias (abiertas al público), son previamente revisados por las Comisiones de: Economía y Hacienda, Social y Desarrollo Comunitario, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Fomento Productivo, además de las comisiones provinciales de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Todo siempre en conjunto con las divisiones del Gobierno Regional, quienes son un apoyo vital para la toma de decisiones.