• 29 de Marzo

Sugeridos:

Core aprobó $500 millones para programa que beneficiará emprendimientos de grupos vulnerables de la región

Intendente Jürgensen indicó “es la forma de tratar de reactivar la economía de nuestra región, generando nuevos emprendimientos y ayudando justamente a las personas que más  lo necesitan”.


En la última sesión virtual del Consejo Regional de Los Lagos se llevó a cabo la aprobación de programas de reemplazo del Acuerdo Social Complementario, acuerdo que incrementa el presupuesto 2020 en 8 mil millones de pesos. Con la puesta en marcha de estos nuevos programas, se buscan afrontar la actual contingencia social y económica por la que atraviesa la región, a raíz de la pandemia por covid-19.

Uno de estos programas irá en beneficio de más de 700 personas de grupos vulnerables de la región de Los Lagos. Se trata del programa concursable de Recuperación Económica para Agrupaciones Vulnerables,  el cual se ejecutará  a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) consistente en apoyar a agrupaciones productivas vulnerables de la región.

Para el Intendente Regional, Harry Jürgensen, estos programas son fundamentales, pues van dirigidos a quienes más lo necesitan, “nos parece especialmente interesante este programa porque pretende contribuir a la reactivación de 700 personas que componen las agrupaciones vulnerables de la región de Los Lagos  para afrontar la contingencia,  atiende a los grupos y la ayuda que pretendemos entregar es del orden de 450 mil pesos por persona, es decir, si el grupo está compuesto por 10 personas al grupo se le va a colaborar con 4 millones y medio de pesos y si está compuesto por  40 personas que es lo máximo que puede tener el grupo, la ayuda de este programa va a ser de 18 millones de pesos”.

A su vez indicó que “el Programa de Recuperación Económica para Agrupaciones Vulnerables de la región, es parte también del Acuerdo Social Complementario Los Lagos y este programa también reemplaza proyectos que no serán realizables”.

Añadió que “es la forma de tratar de reactivar la economía de nuestra región generando nuevos emprendimientos y ayudando justamente a las personas que más  lo necesitan, por eso este programa se hace a través del Fosis y el Gobierno Regional, a través de los fondos FNDR ha destinado 500 millones de pesos”.

Por su parte, el Consejero Regional, Fernando Hernández, presidente comisión Fomento Productivo señaló que “este es un programa muy importante que ejecutará Fosis en la mirada de fortalecer la reactivación económica de agrupaciones vulnerables para beneficiar a las 4 provincias de la región”.

Finalmente, Soraya Said, seremi de Desarrollo Social y Familia manifestó “un aporte importante ahora en alianza  con Fosis, uno de los servicios relacionados del ministerio de Desarrollo Social y Familia donde también a través del Gobierno Regional  hay una inversión de más de 500 millones de pesos para recuperación económica de grupos vulnerables,  por tanto todo lo que  mire hoy día pese a que estamos en pandemia también tenemos que ir mirando hacia futuro de como  recuperamos aquellos grupos que también más lo necesitan y que han sido actores relevantes para motivar y  sacar adelante sus familias por tanto Fosis va a estar muy prontamente enviando las bases porque este va a ser concursable y queremos que participen”.

De esta forma, el nuevo programa FOSIS  en apoyo a la reactivación económica contará con una ejecución de 5 meses y se centrará en la capacitación, financiamiento y asesoría de agrupaciones productivas vulnerables de nuestra región, que buscan mejorar sus emprendimientos ante la emergencia sanitaria y aumentar los ingresos familiares.