• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con el objetivo de entregar herramientas de planificación turística, para ser utilizadas en las comunas de la región, Sernatur Los Lagos realizó en Puerto Montt un Taller de Planificación Turística, para coordinadores municipales del rubro. Esta actividad de tres jornadas y que contó con una amplia participación de las administraciones comunales, es una asesoría técnica que se realizó gracias al programa FNDR Gestión del Territorio Turístico, que ejecuta Sernatur Los Lagos.

Este taller es la continuación del Seminario de Turismo Municipal que se realizó en septiembre último y en conjunto, son acciones que buscaron realizar capacitaciones con expertos en planificación, para que los coordinadores municipales puedan elaborar instrumentos que mejoren la gestión de turismo en sus territorios.

Sobre este taller la Directora Regional de Turismo, Paulina Ros expresó que la importancia de estas capacitaciones municipales “se genera en las herramientas que les damos a los equipos locales para poder resolver inquietudes, generar planes estratégicos de crecimiento y desarrollo en sus propias localidades con sus empresarios y sus emprendedores, con tal de generar profesionalismo en la cadena turística y con ello, se realce cada uno de los territorios”.

Pedro Burgos, uno de los profesionales que realizó las capacitaciones indicó que “el encargo que se nos hizo fue precisamente abordar un trabajo con la mayoría de los municipios de la región, lo que permitió generar líneas de planificación a nivel comunal. Cada una tiene realidades distintas y este trabajo permitió a cada municipio, a través de sus encargados de turismo, fortalecer la relación con los empresarios del rubro en la línea de asociatividad y generar un plan de trabajo que es un plan local que identifique acciones, que se puedan generar en el corto plazo, estamos hablando de uno a dos años”.

Fabián Guarda, coordinador de turismo de Los Muermos manifestó que “para nosotros, como comuna de destino emergente nos falta mucho en el tema de planificación y aquí aprendimos nuevas formas de hacer turismo. Aparte de los conocimientos que nos entregan los profesores, hemos intercambiado ideas con los demás participantes. En el fondo es una actividad enriquecedora, así que va ayudar a gestionar de mejor manera el turismo en nuestras comunas”.

Asimismo, el equipo de Sernatur Los Lagos entregó información sobre la importancia de validar su excelencia en turismo, y los instó a participar en el proceso para obtener la distinción que reconoce su gestión turística. Con estas acciones, el Servicio reafirma el compromiso de potenciar y desarrollar el turismo, con especial énfasis en las comunas de la Región de los Lagos.