• 19 de Abril

Sugeridos:

Convenio entre Indap y Seremi de Salud facilitará la obtención de resoluciones sanitarias para la pequeña agricultura

El acuerdo de colaboración entre las instituciones permitirá apoyar el desarrollo de los programas de fomento productivo y mejorar la calidad nutricional e inocuidad de los alimentos y de servicios asociados a la agricultura familiar campesina.


En Puerto Montt se firmó un convenio de colaboración entre la SEREMI de Salud e INDAP para agilizar la tramitación, formulación y evaluación de proyectos que requieran autorización sanitaria, de parte de los pequeños agricultores de la región de Los Lagos, promoviendo de esta manera el mejoramiento de la calidad nutricional e inocuidad de los alimentos y los servicios que ofrecen los emprendedores del mundo rural.

El director regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, resaltó el enorme aporte que este convenio materializará, permitiendo a los agricultores vender sus productos cumpliendo con la normativa vigente.

“Estamos muy contentos de poder firmar este importante convenio junto al Ministerio de Salud porque está alineado justamente a las políticas de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y al trabajo que hacemos como INDAP que es promover el desarrollo económico y social de la pequeña agricultura. Por eso este acuerdo de colaboración va a permitir poder agilizar, entre otros temas, las resoluciones sanitarias que se requieren para materializar las iniciativas de nuestros pequeños agricultores. No solamente de tipo productivas, sino que de actividades conexas como el Turismo Rural o el procesamiento de alimentos. De esta forma, lo que buscamos también acá es poder realizar capacitaciones a través de la Seremi de Salud a nuestros agricultores para que puedan conocer y entender bien los reglamentos y de esta manera puedan formalizar sus actividades y proyectarlas al largo plazo”, destacó el directivo regional.

Por su parte, la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt Heise, agregó que este convenio significará una gran ayuda para impulsar los emprendimientos rurales de la región. “Nosotros como Autoridad Sanitaria queremos ser un brazo colaborativo para el desarrollo de la agricultura familiar. Desde ese punto de vista, es que los vamos a apoyar y los vamos a asesorar para poder hacer proyectos que sean acordes a la pertinencia rural. Si nosotros sabemos que el agua potable es una medida básica para evitar enfermedades, los apoyaremos con sus proyectos particulares y el desarrollo de este proyecto y encontraremos una solución en conjunto, para que no signifique una traba la resolución sanitaria, sino que todo lo contrario”, afirmó la autoridad.

Asimismo, para la usuaria de INDAP y presidenta del Consejo Asesor Regional de este servicio, Nelly Moraga, la firma del convenio es muy importante, porque “necesitamos resolución sanitaria en todos nuestros emprendimientos en el campo, ya que esto nos da la facilidad de poder llegar con nuestros productos a otros puntos de venta que hoy no se están dando por este mismo tema y esto evidentemente nos hará sentir más seguros y confiados en la venta de nuestros productos y servicios”.

Principales áreas de intervención

Sobre los alcances del convenio, las autoridades regionales explicaron que se creará una mesa técnica de trabajo en conjunto para la definición de actividades y orientaciones de los reglamentos del Ministerio de Salud, atingentes a la producción silvoagropecuaria de los usuarios de INDAP y la incorporación de los temas de protección de salud, en los instrumentos de fomento de INDAP.

También se otorgará apoyo logístico a nivel regional a los funcionarios de la Seremi de Salud para facilitar la inspección de emprendimientos de usuarios de INDAP que lo requieran y se desarrollará un protocolo en conjunto para la priorización y facilitación de la tramitación de autorizaciones sanitarias de emprendimientos de usuarios del organismo de fomento productivo.

Otras áreas de interés que prioriza esta nueva alianza, además de la asesorías y coordinaciones relacionadas a resoluciones sanitarias, se concentran en actividades de promoción de alimentos saludables, como el consumo de frutas y verduras, la coordinación de programas desarrollados por ambas instituciones relacionados con la producción y asesoramientos en materias de regularización de sistemas de agua potable y el alcantarillado para emprendimientos de pequeños agricultores.