Regional

Contó con representativa participación ciudadana regional: Mesa de Trabajo Digital Los Lagos dialogó sobre Política Nacional de Inteligencia Artificial

El Heraldo Austral

Actualmente son 26 países que ya cuentan con programas en esta materia. En Latinoamérica, sólo México ha desarrollado una estrategia propia. 

Estudiantes, docentes, educadoras/es investigadoras/es, representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y empresas, participaron en la Mesa de Trabajo Digital Los Lagos para la elaboración de la Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA).

Aunque parezca un término futurista, la Inteligencia Artificial ha tomado un rol protagónico en los últimos años, logrando posicionarse de manera transversal en distintos sectores de la sociedad. Es por ello, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se encuentra desde agosto de 2019 elaborando la Política Nacional de Inteligencia Artificial.

El Proyecto Explora Los Lagos se sumó a esta iniciativa y desarrolló mesas de trabajo a través de la plataforma Zoom que se dividieron en dos de los tres ejes principales que constituyen la Política de Inteligencia Artificial; desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones (investigación, transferencia tecnológica, emprendimiento, adopción, industria) y también sobre ética, aspectos regulatorios e impactos sociales y económicos.

“Con el objetivo de construir una política participativa el Ministerio ha promovido encuentros virtuales para recoger las inquietudes, opiniones, percepciones y visiones que los ciudadanos tienen sobre esta política que servirán de insumo y además para dar a conocer sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas. Por esta razón, decidimos organizar una mesa de trabajo auto-convocada, la cual contó con el apoyo de José Antonio Guridi, miembro del Equipo Futuro del Ministerio Ciencia, quien contextualizó y explicó el desarrollo de la política”, aseveró Claudia Álvarez, profesional del Área Ciencia Pública del Proyecto Explora Los Lagos UACh.

“Fue una excelente instancia y revisaremos en detalle los insumos. Me alegra mucho que hayan participado personas de tantas localidades y edades distintas. Ahora nosotros tendremos la tarea de aprovechar toda esta diversidad en la redacción de la política”, expresó el profesional José Antonio Guridi. 

Por su parte, la Dra. Olga Barbosa, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, destacó que "ha sido realmente sorprendente y muy enriquecedora la realización de estas mesas autoconvocadas. Me confirma que la diversidad de asuntos referidos a la Inteligencia Artificial que se ven hoy en nuestra cotidianidad son de interés y ocupación de muchas personas, de distintos sectores y edades, lo que hace imprescindible que continuemos debatiendo sobre esta tecnología tan importante para nuestro desarrollo”.   

En la instancia participaron 39 personas de edades que variaron entre los 13 y 74 años y eran provenientes de siete comunas de la Región de Los Lagos; Quellón, Osorno, Frutillar, Maullín, Calbuco, Puerto Varas y Puerto Montt. Estos, representaron 22 entidades de la región.

En detalle, estuvieron presentes 22 personas que representaban a 13 establecimientos educacionales, 3 estudiantes por interés personal, 5 instituciones públicas y/o privadas, una organización social y una empresa.