• 19 de Abril

Sugeridos:

Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sesiona con énfasis en la continuidad del trabajo de artistas, creadores y gestores del territorio

En la segunda reunión del año se escogieron los evaluadores y jurados para los Fondart 2021, además de dar a conocer los proyectos del programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional.


A través de las plataformas digitales se desarrolló la segunda sesión del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, encabezado por la presidenta de este, la Seremi Paulina Concha Ferrada. Uno de los temas principales de la reunión fue la situación que hoy viven artistas, creadores y gestores del territorio debido a la contingencia; por otro lado los consejeros votaron por los especialistas y jurados que evaluarán los Fondart Regional 2021 y se dialogó sobre la Estrategia Regional de Fortalecimiento de la Identidad, donde destaca el Diplomado en Gestión Cultural que becará a 40 artistas, gestores y creadores de todo el territorio.

La Seremi Paulina Concha informó al consejo que se han reunido con más de 40 agentes culturales en estos últimos días y que el propósito es hacer un trabajo colaborativo con los artistas y a lo que también se suman los Consejeros, “muy contenta con el compromiso por el quehacer cultural de la región, por parte de los consejeras y consejeros, con quienes avanzamos en temas muy importantes como en el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional, adaptada hoy a la contingencia, ajustada a las necesidades actuales, luego de haber reformulado nuestros programas y proyectos”.

La autoridad agregó que “no queremos desarrollarlos desde agosto en adelante, pues no sabemos cómo seguirá la cuarentena en esta emergencia. La cultura no se puede detener y por eso vamos a impulsar proyectos que se van a realizar de manera digital y con un fuerte impulso a las radios locales de todo nuestro territorio regional. Además, otra buena noticia, comenzaremos el segundo Diplomado de Gestión Cultural con becas para 40 gestores, artistas y creadores de toda la región”.

En tanto que el consejero representante de las Organizaciones Comunitarias, Juan Manuel Pizarro de la comuna de Hulaihué, aseguró que “fue una fructífera sesión, tuvimos la oportunidad de conocer a la Seremi Paulina Concha y dar nuestro parecer como cuerpo de consejeros y ver hacia el futuro las próximas acciones, centradas principalmente en el conglomerado de artistas de la Región de Los Lagos, cuya vulnerabilidad está quedando de manifiesto en estas últimas circunstancias de pandemia y desde octubre del año pasado. Seguiremos profundizando las sugerencias y aportes que hacemos hacia la Seremi, manifestando la idea de trabajar en conjunto de manera presencial en el futuro para que los consejeros de cultura sea una organización reconocida por los pares, artistas y gestores y que tenga un rol preponderante en el desarrollo de la cultura en nuestro territorio”.

Mientras que, Juan Pablo Andrade de la comuna de Río Negro, representante del sector artístico dijo que "me parece importante y pertinente la preocupación que ha manifestado la ministra Consuelo Valdés y la Seremi Paulina Concha, por los artistas a raíz de los efectos que está provocando esta catástrofe epidemiológica que estamos atravesando en nuestro país. La redestinación de los presupuestos anuales del Ministerio viene a ayudar a los artistas que en gran parte trabajan de forma independiente y que van a tener que enfrentar una dura crisis económica. Para mi es fundamental propiciar que la cultura y las artes puedan ayudar a sobrellevar estos difíciles momentos que estamos viviendo a nivel mundial, hoy más que nunca la labor de los artistas es importantísima para alimentar el espíritu y conectarnos con lo esencial, esto es muy positivo para poder enfrentar de mejor manera esta epidemia y las consecuencias devastadoras que está provocando"