• 19 de Abril

Sugeridos:

Conaf detectó corta ilegal de bosque nativo en Chiloé

Las obras corresponden a un proyecto inmobiliario en la comuna de Quemchi.


Un total de 10 hectáreas de pérdida de bosque nativo, por la construcción de una red caminera de 5,4 km de longitud sin plan de manejo, detectó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Lagos, a través de análisis de imágenes satelitales, en el sector de Puerto Fernández Alto en la comuna de Quemchi, Chiloé. Esta corta no autorizada arriesga una multa superior a los 400 millones de pesos.

En este contexto, el proyecto inmobiliario fue ejecutado sin contar con los permisos sectoriales para llevar a cabo la corta de bosque nativo, actividad que al menos debe considerar la reposición de una superficie de bosque igual o superior a la intervenida, lo que se debe realizar preferentemente dentro de la misma provincia.

Cabe consignar,  que otro efecto que no está siendo evaluado en este tipo de proyectos es el impacto sobre el medio ambiente, en relación a los procesos de fragmentación y degradación del bosque nativo con su consecuente alteración y reducción del hábitat para la flora y fauna amenazada.

En este aspecto, el director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, enfatizó que “cualquier tipo de corta de bosque debe estar respaldado por un plan de manejo autorizado por CONAF, que asegure que estas obras se realicen con criterios silvícolas para que se resguarde la conservación del bosque y el cuidado del medio ambiente, considerando todos los aspectos de la legislación forestal”.

Cabe destacar que CONAF  trabaja desde el año 2018 con tecnología satelital para detectar las intervenciones que se hacen de forma ilegal a través del análisis de imágenes y el cambio de uso del suelo. Se cuenta con dos tecnologías complementarias, LEMU, la cual fue creada por funcionarios de la Corporación; y otra que se comenzó a utilizar desde el 2021, PLANET, que es un conglomerado de satélites (350 aproximadamente) que toma imágenes en forma periódica en alta resolución, de 0,5 a 3 metros. Incorporar estas plataformas, especialmente la última mencionada, permite ver en detalles situaciones más pequeñas como los senderos, huellas y cortas no autorizadas a cualquier escala.

Finalmente CONAF hace un llamado a las familias y personas que legítimamente están evaluando adquirir una parcela para primera o segunda vivienda, que previamente se informen adecuadamente y exijan todos los permisos requeridos antes de invertir un bosque, si la ley lo permite, de manera que el proyecto familiar pueda ser una grata experiencia de vida tanto para ellos como para el medio ambiente y el entorno.