• 29 de Marzo

Sugeridos:


Alentadoras cifras presenta el Programa Oficial de Trazabilidad Animal del Servicio Agrícola y Ganadero en la Región de Los Lagos, ya que en los últimos tres años se han registrado alrededor de 1 millón de animales. “Lo cual nos permite visualizar que el programa avanza de manera sostenida en cobertura, permitiendo tener mejor control de la masa ganadera, de enfermedades, y aumentar la cantidad de rebaños disponibles para participar de la exportación de productos cárnicos”, enfatizó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG.

Cabe indicar que el Programa Oficial de Trazabilidad Animal es un componente fundamental para la implementación de las políticas sanitarias del SAG, a partir del cual se estructura una serie de garantías que Chile compromete con los mercados de destino y logra posicionar los productos nacionales de origen pecuario como alimentos de alto valor comercial en el extranjero.

Para el caso de la especie bovina, este programa establece que todos los animales deben ser registrados con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial denominado DIIO. El DIIO es un arete de color amarillo que contiene un número de identificación, a partir del cual se logra especificar el origen del ganado, su fecha de nacimiento, los predios donde ha realizado su crianza y engorda, su raza, sexo, entre otras variables de interés.

“Esta información, que en su origen fue una garantía sanitaria, ha permitido a Chile garantizar una serie de otros requisitos comprometidos con los mercados de más alto valor como China, Unión Europea, entre otros”, Monreal.

 

Valorización de los animales para exportación

La autoridad regional del SAG explicó que en un principio, aplicar y registrar el DIIO era obligatorio sólo para algunos planteles, pero actualmente todos los bovinos en Chile deben contar con DIIO aplicado y registrado en el SAG antes del año de vida.

“Los animales que son registrados correctamente en las oficinas del SAG o directamente en la plataforma SIPECweb no sólo cumplen con las referencias normativas del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, sino que, además, pueden participar de procesos relacionados a la certificación para la exportación. En tanto, los rebaños no registrados en SIPECweb pueden ser sujetos de sanciones y sus animales tendrán un valor comercial distinto al valor de exportación”, resaltó Monreal.

Es importante mencionar que este último incentivo ha sido ampliamente difundido por el SAG región de Los Lagos, desarrollándose en los últimos años, una serie de talleres de socialización respecto de la trazabilidad animal, los beneficios directos asociados y la posibilidad de participar de manera simple del proceso de exportación

“Estas actividades han motivado a los ganaderos de la región y han permitido que durante el periodo comprendido entre los años 2017 y 2019 se hayan registrado alrededor de 1 millón de animales”, acotó Monreal.

Es importante recordar, que para aquellos productores interesados registrar sus bovinos y actualizar su stock de animales en SIPEC pueden acercarse a cualquiera de las oficinas del SAG en la región.