• 19 de Abril

Sugeridos:


Veintiocho casas totalmente dañadas y 79 familias damnificadas arroja a la fecha el catastro que está elaborando en Villa Santa Lucía el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto a la Municipalidad de Chaitén. Los organismos incorporaron el conocimiento de los líderes locales para ratificar la información recopilada tras el aluvión del pasado 16 de diciembre.

“Hemos estado trabajando conjuntamente con los seremis y la municipalidad, para tratar de ayudar y agilizar la contabilidad de la gente”, afirma Walter Soto, dirigente de “Villa Santa Lucía Vive”, organización recientemente creada para promover la reconstrucción del poblado. “El Gobierno ha estado haciendo un trabajo social acá y nos han tomado harto en cuenta, porque fuimos fundamentales para dar datos directos de las familias”, acotó.

El presidente de la Junta de Vecinos de Villa Santa Lucía, Patricio Ide, precisó por su parte que los dirigentes del poblado se reunieron para revisar los catastros con los planos aportados por el Minvu. Sobre la ayuda desplegada, el dirigente agradece “a la gente que a veces no sale en portadas y trabaja de forma anónima, para que nosotros tengamos una mejor solución a nuestros temas”.

El seremi del Minvu, Eduardo Carmona, permaneció durante varios días en el lugar para acompañar a las familias a petición del intendente regional y encarnar así el apoyo social del Gobierno. “El objetivo además era informar constantemente a la comunidad sobre la búsqueda de víctimas, recuperación de servicios, conectividad y soluciones transitorias, logrando orientar a las familias en la toma de decisiones, para que ellas puedan recuperar las condiciones de habitabilidad en el menor tiempo posible”.

La autoridad valoró además el “el fuerte apoyo de los líderes comunitarios que ha permitido trabajar muy finamente el catastro de las viviendas dañadas”.

El Gobernador Provincial de Palena, Carlos Salas, señaló que este acercamiento y relación con la comunidad “fue tomado de muy buena forma por la gente y esperamos que en un lapso tiempo prudente podamos seguir avanzando en respuestas a los emprendimientos locales, como una forma de entregarle a la gente las herramientas necesarias para que puedan continuar con su diario vivir”.