• 19 de Abril

Sugeridos:


La necesidad de una transfusión de sangre es un escenario posible para cualquier persona, independiente de la edad, ya que un accidente o una enfermedad puede presentarse en cualquier momento.
  El Centro de Sangre Austral del Servicio de Salud Del Reloncaví, trabaja desde Puerto Montt hace cinco años para mantener en stock la cantidad de sangre necesaria para abastecer a los hospitales de la región, donde profesionales de la salud realizan procedimientos e intervenciones que pueden salvar la vida de personas.
  La sangre que se requiere para mantener a disposición de los hospitales proviene de donantes voluntarios que el Centro de Sangre logra motivar. Actualmente son cerca de mil personas quienes anualmente acuden a donar o participan de las colectas que se realizan en distintos puntos.
  Jaqueline Rocco, Directora del Centro de Sangre Austral, explica que se realizan estrategias para cautivar y mantener a los voluntarios, “la donación altruista consiste en donar sangre u órganos de forma desinteresada, solo con el objetivo de ayudar a otros, en el caso de la sangre buscamos que el voluntario adopte la donación como un compromiso que se desarrolla en forma constante”.
  Uno de los mayores logros, gracias a las estrategias que menciona la Directora, es el aumento de donación altruista de 40% a un 75% en cinco años de funcionamiento lo que ha aliviado a muchas familias evitándoles conseguir donantes de reposición en momentos de angustia.
  “Sangre segura para todos” es el lema con que este año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, el que busca relevar la importancia de la donación altruista y también mejorar la calidad de los componentes que se transfunden.
  “Un donante altruista, tiene mayor conciencia y más información acerca de la importancia de mantenerse saludable ya que sabe que su sangre va a ayudar a otras personas. Este tipo de donación es un beneficio entonces para el paciente y para el hospital, al ser una sangre segura y previamente examinada, se puede utilizar de inmediato en el tratamiento que se necesita”, aseguró Jaqueline Rocco.
  Carlos Borquez, tecnólogo médico de la Casa del Donante, establecimiento al que se puede acudir para colaborar, agrega que diariamente se necesitan 50 donaciones en Puerto Montt, “no llegamos a esa cifra en forma constante por eso es indispensable la colaboración de la comunidad. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de recuperarse, siempre que nos cuidemos y alimentemos bien, una mujer puede donar hasta tres veces en el año y un hombre cuatro”, aseguró.
  Con el objetivo de agradecer a quienes donan de forma altruista el Centro de Sangre, realizó una actividad donde destacó la importancia de sumar nuevos voluntarios altruistas. En ese contexto Verónica Altamirano, quien dona por quinta vez, expresó que se trata de un acto solidario, “yo he motivado a mis hijos, porque es tan poquito lo uno da, pero es muy importante para el resto, uno sigue las recomendaciones de los profesionales y no hay ningún problema”, aseguró.
  Otro de los donantes es Cristian Díaz quien dona por sexta vez motivado por su hermana, “ha sido muy bueno, muy buena experiencia porque es bueno ayudar a otros, uno nunca sabe qué pasará en el futuro, invito a todos a que también participen”
  Para ser donante de sangre y aclarar cualquier duda se puede visitar la Casa del Donante ubicada en Urmeneta 581. También en redes sociales se puede encontrar información de actividades y dejar mensajes de consultas. Facebook: centrodesangreaustral. Instagram: centrodesangreaustral. Twitter: @CSangreaustral.