• 28 de Marzo

Sugeridos:


Tras una larga gestión desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, para ser más específicos desde el año 2018 cuanto se dieron a conocer cifras regionales del conteo Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (NNASC), ayer la Seremi de dicha cartera, Soraya Said Teuber en compañía del Intendente Regional, Harry Jürgensen, el Presidente de la Comisión Social del Consejo Regional (CORE), Manuel Rivera, la Coordinadora Regional de Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Constanza Pais junto a su equipo, abrieron las puertas de la “Casa Encuentro”, un nuevo espacio que acogerá a los NNASC entregándoles apoyo sicosocial y socioeducativo de manera integral la que se encuentra ubicada en la comuna de Puerto Montt. El encargado de ejecutar dicha iniciativa será la Corporación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

El Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal señaló “nos llena de orgullo ver que se materializan avances y respuestas a los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle a quienes el Gobierno del Presidente Piñera definió como prioritarios. Hoy se abre la Casa Encuentro como reflejo de la preocupación permanente de nuestro Ministerio por llegar con atención para aquellos que se sienten invisibles o dejados de lado por la sociedad. Este hito es el resultado de todo el trabajo que se ha hecho tras el conteo de NNASC en 2018 y que, con un diagnóstico hecho sobre la dimensión del desafío, nos permite ir directamente en ayuda de los jóvenes y niños que desafortunadamente están solos y que no tienen dónde acudir cuando llega la noche”.

La iniciativa “Casa Encuentro” busca garantizar el acceso a cuidados básicos, relativos a la provisión de alimentación, hospedaje y aseo personal, los cuales podrán ser entregados a los NNASC de la Región de Los Lagos. Por otra parte, desde un enfoque psicosocial, se buscará desplegar un acompañamiento vivencial con el fin de fortalecer capacidades personales, vincularlos a la red de educación y salud de acuerdo a las necesidades especiales que sean observadas, tales como el abordaje/derivación a dispositivos de Tratamiento de Consumo problemático de alcohol y drogas, de salud mental u otros. Lo más importante es recobrar la confianza que debe existir respecto a estos niños que viven en la calle, 14 de ellos habituales, con un promedio de edad de 15,6 años en la región de Los Lagos.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen destacó que “este es un proyecto levantado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional lo apoyó en el sentido que incluso acordó el Consejo Regional hacer un aporte importante para poder darle curso y hacer realidad aquello de que tengamos un

Al respecto, Manuel Rivera, Presidente de la Comisión Social del Consejo Regional comentó “esta ha sido una labor muy importante preocuparse de los niños en situación de calle con el apoyo de una Corporación apoyados por el Gobierno Regional. Los niños no tienen la culpa, es responsabilidad de los adultos, es triste ver niños en esta condición. Deseo mucho éxito a esta fundación, esperamos que estos niños que parten en la casa encuentro, si recuperamos uno voy a estar contento, si recuperamos dos estaré muy feliz. Como Gobierno Regional no estamos gastando recursos, hoy con esta iniciativa estamos invirtiendo en estos niños que tanto lo necesitan”.