• 29 de Marzo

Sugeridos:

Autoridades y actores del turismo regional se reúnen en encuentro público – privado para elaborar hoja de ruta de cara a la reactivación del sector

La instancia local sesionó de manera virtual y estuvo compuesta por diversos actores asociados a la industria del turismo de Los Lagos.          &nb...

La instancia local sesionó de manera virtual y estuvo compuesta por diversos actores asociados a la industria del turismo de Los Lagos.                                  


De forma virtual sesionó en la región de Los Lagos el primer encuentro público - privado de trabajo para la reactivación de la industria turística, encabezado por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, y el Intendente regional Harry Jürgensen. La cita también contó con la participación de el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, la directora regional de Sernatur Paulina Ros,  municipios, gremios del sector y emprendedores relacionados al turismo. 

La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, enfatizó que el objetivo del encuentro es “elaborar una hoja de ruta en conjunto con los diferentes actores y con una perspectiva regional es la base para iniciar una fase de reactivación de la industria turística nacional, es hoy el momento de co-construir en conjunto la nueva propuesta turística”. 

Por su parte, el Intendente, Harry Jürgensen valoró este encuentro virtual pues indicó es muy importante analizar los efectos de la pandemia en el área turística y así poder trabajar desde ya para su reactivación “la industria más impactada con el Covid 19 seguramente va a ser el turismo en el mundo, se habla de un riesgo de perder 75 millones de empleos en el mundo, el mundo en general va a estar empobrecido un 20%, a 25% y con un mundo empobrecido el turismo cae inmediatamente, es lo primero que no se hace”.

El Intendente indicó que “se estudia cómo podría volver el turismo al mundo y lo que se precia es que va a prevalecer el turismo de naturaleza, aventura, rural el turismo de intereses especiales, todo ese turismo lo realizan en un 75% las pymes y mipymes ese turismo de la región de Los Lagos, el turismo de los parques y, por lo tanto, la esperanza nuestra esta puesta ahí en que el turista nos va a preferir, pero primero tenemos que revolver las condiciones de seguridad de salud, porque el turista va a preferir y buscar los lugares más seguros del mundo. El análisis también ve qué tipo de turista vamos a tener en el futuro, el perfil del turismo va a ser distinto, probablemente gente más joven que va a buscar turismo sustentable”.

Enfatizó que lo fundamental es la transformación digital, “la aplicación de la tecnología, la  digitalización de nuestros servicios es fundamental para recuperar los niveles de turismo  que necesitamos, el futuro turista no va a ir a los destinos que están saturados, van a ir  a destinos más pequeños, solitarios, en perfil va a ser distinto y tiene gran posibilidad el turismo de intereses especiales que es nuestro turismo y para ello hay que hacer inversiones públicas distintas pensando en el efecto Covid 19 en el mundo y en nuestro país”.

Finalmente la directora regional de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros, aseguró que “con esta iniciativa buscamos avanzar en un trabajo intersectorial, convocando al mundo público y privado para construir en conjunto la hoja de ruta que necesitamos en nuestra región para establecer las estrategias locales que nos permitirán reactivar la actividad en el momento oportuno”.